Los hoteleros de Eivissa y Formentera calculan que las cifras de ocupación de este mes estarán por debajo de las de agosto del año pasado, pero serán «igualmente buenas» porque agosto «es el mes estrella», precisó Roberto Hortensius, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), quien expresó que las ventas están siendo «más débiles» que el año pasado.

«Hemos detectado que sí que hay bastantes hoteles que tienen disponibilidad de camas en agosto. El verano pasado teníamos un toque de demanda del norte de África que este verano no tenemos tanto y a eso hay que sumar los malos tiempos económicos de España e Italia, que son mercados muy fuertes en agosto. Esto repercute en que la venta vaya más floja que el año pasado», precisó Hortensius. En este sentido, el presidente de los hoteleros espera que la ocupación de este mes se sitúe entre un 90 y un 95%, que son unos «buenos porcentajes», puntualizó Hortensius.

Los porcentajes

Según los datos de la encuesta de ocupación que maneja la Fehif, el año pasado la isla de Eivissa contó con un 95,5% y Formentera con un 96,72% de ocupación. «Esos porcentajes son de lleno total», precisó el presidente de los hoteleros en las Pitiüses. En 2010, Eivissa contó con un 93,89% y Formentera un 96,49%, según los datos de la Fehif. Hortensius tiene claro que el agosto de este año estará «por debajo del 95%». Y puntualizó: «No habrá ningún día en los que digas ‘no hay ninguna cama libre». Si buscas para la semana que viene hay camas disponibles». Y no sólo de la oferta de alojamiento con precio más elevado, sino también de la que tiene mejor relación calidad-precio.

Hortensius reconoce que las expectativas que tienen puestas en este mes son «levemente inferiores» a las del año pasado.

Una de las principales preocupaciones de los hoteleros se centra en los meses de temporada baja (mayo y octubre). «Hablamos de ocupaciones medias del 50% de la planta abierta y no salimos de ahí. Podremos hablar de recuperación cuando estos meses funcionen», precisó Hortensius, para quien es importante «saber crear una demanda para estos meses de principio a fin».