Ses Feixes d’es Prat de ses Monges, tras el proceso de limpieza. | Marco Torres

Amics de la Terra y el GEN-GOB reclamaron ayer la continuación de los trabajos de recuperación de ses Feixes tal y como estaba previsto. Los dos grupos ecologistas recordaron que existe un convenio de 1,9 millones de euros firmado entre el Govern balear y el Consell insular para realizar diferentes actuaciones en la zona entre las que se encontraba la creación de un centro de interpretación de ses Feixes o la compra de terrenos para instalar un observatorio de aves, entre otras.

En un comunicado recordaron que durante la pasada legislatura las consellerias de Medi Ambient y Patrimoni iniciaron varias actuaciones en la zona de ses Feixes d’es Prat de ses Monges, en Talamanca. De esta manera se creó una brigada para la realización de actuaciones de limpieza, se restauraron elementos patrimoniales como algunos portals de feixa y se restauró el circuito periférico de agua con el objetivo de evitar la intrusión marina y recuperar la circulación del agua en ses Feixes. Esto conllevó la limpieza y rehabilitación de la sección original de los canales de recarga y evacuación de aguas, la limpieza parcial de acequias generales de distribución y la construcción de dos compuertas de evacuación de agua con salida al mar.

Ante todo esto, Amics de la Terra y el GEN reclamaron ayer la reactivación de las actuaciones programadas ya que eso permitirá «dotar a la isla de un reclamo turístico y un elemento desestacionalizador importante». «La recuperación de ses Feixes representa una gran oportunidad, en especial para el turismo cultural y el turismo ornitológico, un turismo, éste, que aún no hemos sabido aprovechar en nuestra isla», señalaron en un comunicado. Pero para ello, indicaron, son necesarias las inversiones para poder recuperar la zona «que ha representado un papel crucial en la historia, el de ser la huerta de la ciudad de Eivissa».