El presidente del Consell, Vicent Serra, se reunió el lunes con representantes de la Cambra de Comerç, que le reclamaron la construcción de más puertos deportivos, más campos de golf y que Eivissa tenga más poder para decidir la promoción turística desde Eivissa.

Este encuentro se celebró después de que los empresarios le enviaran una carta «dura y contundente», tal y como la definió el propio Serra, en la que reclamaban que se diera vía libre a estas infraestructuras. El presidente explicó ayer que incluso en su escrito los empresarios «faltaban al respeto» al trabajo de la institución. De hecho, les transmitió su malestar por el tono de la misiva durante el encuentro. En la reunión, Serra también defendió que están «cumpliendo el programa electoral» y que ya se pueden construir campos de golf.

Además, los empresarios le mostraron sus discrepancias en el tema de la promoción turística. «Ellos siguen reivindicando, aunque entienden que si no hay dinero es muy difícil que el Govern nos lo dé», explicó Serra, que les recordó que están trabajando en la ley de financiación.

Más amarres

Sin embargo, el punto en el que se produjo un choque mayor fue el de los puertos deportivos. «Ellos son partidarios de que se tramiten más rápidamente, pero nosotros preferimos evitar que se construyan de forma desordenada, y por eso estamos haciendo un plan director de puertos, que es lo que estipula el Plan Territorial (PTI)», indicó Serra, que les dijo que no pueden decir cuándo estará este plan porque lo tiene que hacer el Govern a través de la dirección de Ports i Aeroports.

El presidente de la Cambra de Comerç, Vicent Torres, explicó que Eivissa cada vez tiene menos poder en promoción turística y lamentó que no se esté apostando por el turismo náutico. «Nos dijeron que ahora hay que cambiar la ley para poder hacer un plan director por Islas y que habían pedido una serie de premisas que debía tener el plan», dijo Torres, que pidió al Consell que les diera una fecha de finalización para que esto no se alargue «mucho tiempo», porque consideran que hay que dotar ya de más amarres la Isla. Sin embargo, Serra les dijo que no podían ponerla y aseguró que les enviarían la información de lo que han pedido al Govern. El presidente de la Cambra indicó que no han calculado cuántos puertos quieren, pero recordó que hay lista de espera en todos los existentes. Tampoco apuestan por ningún proyecto en especial. «Siempre que se cumplan los requisitos medioambientales y la ley estaremos de acuerdo», indicó Torres, que no quiere «15 puertos, sino que se busquen los sitios mejores». El presidente de la Cambra lamentó que durante años ha habido muchas moratorias que han parado los proyectos. Cree que la reunión tuvo momentos de «más tensión y menos tensión», pero no le da importancia, ya que lo priomordial «es el contenido».

En la carta, que algunos aseguran que se quería enviar a la prensa antes del congreso del PP, los empresarios pedían al Consell más resolución en el tema de los puertos y que se cumpliera el programa electoral.