El porcentaje de ocupación de las viviendas turísticas vacacionales se encuentra entre un 80 y un 87% entre el mes de julio y lo que llevamos de agosto, según los datos de la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales, unas cifras similares a las del año pasado.

«La temporada en sí está yendo bastante bien sobre todo para las casas que de alguna manera han reinvertido en su acondicionamiento y mejora», explicó Roberto San Esteban, presidente de esta asociación profesional inscrita en Pimeef. En este sentido las que son «estándar» son las que mejor se están alquilando «porque la gente considera que hay una buena relación calidad-precio».

Tres tipos

«Hay tres tipos de estancias turísticas vacacionales: las sencillas, las que son medio-altas y las de lujo, que también siguen mejorando en muchos aspectos», precisó San Esteban, quien recordó que Eivissa es «la más cara de Balears» en cuanto a alquileres de viviendas turísticas vacacionales: «El mismo tipo de casa es un promedio de entre un 20 y un 25% más caro que en el resto de Balears». Así, el precio medio de una casa estándar para ocho personas con cuatro habitaciones en agosto está situado entre 2.200 y 2.500 euros la semana en agosto.

Si bien el porcentaje de ocupación es bastante alto, desde la asociación aseguran que lo que queda de agosto se «salva» por las reservas de última hora. «No esperábamos que hubiese tantas reservas de último minuto; con este método se están cubriendo plazas que quedaban libres», explicó el presidente de esta asociación profesional. En cuanto a septiembre afirmó que «ha mejorado», pero sigue siendo «flojo». Debido a la crisis económica, la estancia en las viviendas turísticas vacacionales se acorta: «Calculo que se puede haber acortado en un par de días. Nosotros exigimos que sean semanas completas y en julio y agosto lo estamos manteniendo, pero aún así la gente te pide menos días.

Reunión

Esta asociación profesional mantuvo una reunión esta semana con la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, para hablar sobre la nueva ley turística y el futuro reglamento que regule las estancias turísticas vacacionales. «Aún no ha salido la normativa y queremos que salga rápido», precisó San Esteban, quien destacó la «buena disposición» del Consell en cuanto la legalización de las viviendas vacacionales. En este encuentro también se trató los mecanismos y herramientas para perseguir a la oferta ilegal, así como el procedimiento para legalizar las viviendas, «que será similar al anterior; se dará un plazo, que aún no se ha especificado, para que las casas se puedan apuntar», afirmó el presidente de esta asociación profesional. Piden, además, que la nueva normativa en cuanto a viviendas turísticas vacacionales contemple una serie de requisitos que consideran «obligatorios» para mantener los estándares de calidad. «Por ejemplo, que tengan wifi, caja de seguridad, alarma y número de tumbonas en base al número oficial de plazas», concluyó San Esteban.