El grupo portugués ha desplazado hasta Eivissa a 29 de sus miembros.

Mañana se cumplen 174 años de la inauguración de la iglesia de Sant Vicent de Sa Cala. Para conmemorarlo, Sa Colla de Labritja ha preparado una serie de actos relacionados con las tradiciones de Eivissa que darán comienzo a las 18,15 horas.

«Desde hace muchos años cuando llega el 15 de agosto organizamos una fiesta con pasacalles, ball pagès y una ballada en la playa de la misma manera que hacían nuestros antepasados para que las nuevas generaciones y los turistas que vienen a visitarnos sepan que aquí también tenemos nuestras tradiciones», explicaba ayer María Marí Marí, la presidenta del grupo.

Además, todos los años invitan a un grupo folclórico a que se una a la celebración. En esta edición, el elegido ha sido la formación portuguesa Rancho Folclórico Ceifeiras e Campinos de Azambuja, llegados desde Ribajejo, una comarca que hace frontera con Extremadura y que está a unos cincuenta kilómetros de Lisboa.

«Somos un grupo fundado el 18 de febrero de 1957 y durante todo este tiempo hemos llevado nuestras tradiciones y nuestro folclore a lugares de España como Valladolid, Galicia, Siguenza o Simancas, y a distintas poblaciones de Francia y Alemania», explicaba ayer su presidente, Francisco Santos.

Sin embargo, la actuación, que está previsto se celebre en torno a las 20,30 horas en la plaza de la iglesia de Sant Vicent de sa Cala, será la primera que hagan en Eivissa. «Nos hace mucha ilusión nuestro debut en Eivissa y por eso nos hemos desplazado desde Portugal 29 miembros, con una media de edad que ronda los 30 años, para mostrar a todos los ibicencos un tipo de baile totalmente distinto al pagès que hace sa Colla de Labritja», afirmaba el propio Santos, a la hora de comer tras una jornada de visita cultural por la Isla.