Tras el breve parón de la actividad judicial durante el periodo estival, el nuevo curso judicial arrancará con la previsible citación del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, en el marco de las pesquisas en torno a la entidad que presidió Iñaki Urdangarín; así como con el segundo juicio del caso Palma Arena. Después de que el pasado 14 de mayo fuese suspendida la comparecencia de González Pons como testigo por problemas de agenda, está previsto que el exconseller de la Generalitat Valenciana vuelva a ser emplazado a declarar el próximo mes. Mientras tanto, los investigadores se están planteando la posibilidad de citar de nuevo al duque de Palma y a su exsocio Diego Torres, lo que se materializaría si el informe encargado a la Agencia Tributaria y la respuesta de las tres comisiones rogatorias libradas a Andorra, Luxemburgo y Suiza arrojan nuevos datos en torno a la actividad supuestamente delictiva llevada a cabo a través de Nóos.

Interrogados

Por su parte, el 3 de septiembre están citados el exvicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, y la exconsellera de Cultura y Deporte Trinidad Miró, en calidad de testigos, para ser interrogados en torno a la comida que en 2008 mantuvieron con Urdangarin, quien en ella ofreció diversos servicios por la organización de unos Juegos Europeos de la Juventud.

Sin salir del caso Palma Arena, el 30 de octubre arrancará la segunda vista oral de este complejo proceso judicial, dividido en un total de 26 piezas, de las cuales hasta el momento únicamente ha sido juzgada una. En ella, la Audiencia Provincial condenó al expresidente del Govern Jaume Matas a seis años de cárcel y nueve de inhabilitación por los pagos irregulares al periodista que redactaba sus discursos.

En esta ocasión, se sentarán en el banquillo de los acusados el exgerente del consorcio para la construcción del velódromo Palma Arena, Jorge Moisés, y la exsecretaria general técnica de Vicepresidencia Jane King.

Mientras tanto, Matas tendrá una nueva cita con el instructor del caso Palma Arena, el día 3 de septiembre, cuando ha sido convocado en el marco de la pieza que apunta a que el propietario de la cadena hotelera Grupotel, Miquel Ramis, dio empleo a la esposa del exministro, Maite Areal, como «dádiva» en favor del exdirigente del PP.