Claudia tendrá que desembolsar más de 200 euros sólo en libros de texto, sin incluir el material escolar, para su hijo que empieza primero de primaria. Nuria abonará una cantidad similar pero para los libros de sus dos hijos que, además, se suman al programa de reutilización de libros de texto. Maribel, también con dos hijos, uno en infantil y otro en primaria, desembolsará también cerca de 200 euros. Queda escasamente un mes para la vuelta al cole pero las familias consultadas ya saben el coste aproximado de los libros y han hecho ya las reservas.

La subida del IVA en material escolar ha ocasionado que muchas familias decidan adelantar sus compras en agosto. «Se han adelantado un poco las compras. Normalmente se compra en septiembre, pero este año ya han empezado adquirir el material en julio»·, dice Patricia Rubio, de la librería Hipérbole. De todas maneras, las librerías consultadas no aplicarán esta subida hasta después de la campaña o hasta que haya agotado el material de sus almacenes. «No es justificable que ahora haya una subida de los precios porque se ha comprado con el IVA reducido pero sí que afectará en el futuro cuando tengamos que comprar y reponer en el almacén. Lo veo más de cara al curso 2013-2014. El material están en los almacenes. Es absurdo subir los precios porque se ha comprado con el IVA de siempre», comenta Santiago Marí, de librerías Vara de Rey.

La compra mínima de libros de texto y material, siempre y cuando no se sume al programa de reutilización de libros de texto, ronda los 150 euros por niño. Entre material y libros de texto la compra puede ser entre 200 y 300 euros por niño. «Todo depende de los hijos que se tiene», apunta Rubio. La economía familiar no está para muchos dispendios y eso lo han notado también las librerías. «Hace tres años se derrochaba más en las marcas y ahora se mira más los productos más económicos», dice.

A la compra de libros se suma el de material escolar: libretas, gomas de borrar, carpetas, pegamento, lápices de colores y hasta lápices de memoria USB. En primaria se adquiere más material escolar que en institutos aunque en secundaria el coste de los libros llega a subir hasta un 15%.

Para evitar que septiembre no sea tan cuesta arriba, las librerías también hacen ofertas. En Vara de Rey hay descuentos de un 15% en la compra de mochilas. Además, a la gente que se ha hecho reserva tienen una promoción de descuento de papelería. En Hipérbole, que también hace descuentos en el material por reserva, han decidido mantener el precio del material de papelería durante la campaña de los libros de texto.