Imagen del solar en el que se ubicará el colegio de Sa Bodega, en una imagen del pasado mes de junio. | Redacción Local

El grupo municipal PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Eivissa ha criticado la «incapacidad» del Consistorio y del Govern a la hora de llegar a un acuerdo y solucionar la parálisis que sufren las obras del nuevo colegio de Sa Bodega.

La portavoz socialista, Lurdes Costa, ha recordado que, debido al hallazgo de restos arqueológicos, el proyecto acumula 17 meses de retraso y ha explicado que, a pesar de las promesas hechas en este sentido por el PP, las obras no se han reiniciado y, por lo tanto, sigue aumentando la reclamación que el pasado mes de febrero interpuso la empresa adjudicataria por daños y perjuicios.

Según el PSOE-Pacte, Vías y Construcciones solicitó en febrero una indemnización de 520.000 euros al entender que la paralización del proyecto les estaba causando graves perjuicios. En mayo, hubo una nueva reclamación y la cifra ascendió ya a 657.000 euros.

La oposición ha manifestado también que la constructora ha advertido al Ayuntamiento que su manera de actuar «no resulta conforme a la buena fe, ya que se mantiene la inactividad y no contestan a nuestros escritos». Costa ha dicho que lo más preocupante es que la propia alcaldesa ha reconocido que la empresa ha adquirido algunos derechos y eso significa, según el PSOE-Pacte, que «Sánchez-Jáuregui no está haciendo las cosas bien».

Nuevo problema

Asimismo, han avanzado que ahora se crea un nuevo problema, ya que los informes jurídicos elaborados por el Ayuntamiento trasladan estas reclamaciones a la Conselleria d’Educació para que ésta haga frente a las indemnizaciones, ya que el equipo de gobierno municipal ha considerado que «los posibles daños y perjuicios no se derivan de la actuación del Consistorio, que no ha podido actuar hasta no tener crédito». La oposición se pregunta qué administración asumirá las presuntas responsabilidades y con qué dinero se pagarán.

Por último, han lamentado la «incompetencia y poco interés del PP por la educación pública».

Por su parte, el Ayuntamiento de Vila aseguró ayer a través de un comunicado que las instituciones involucradas en dichas obras están llevando a cabo los trámites necesarios y acordados entre ellas para reemprenderlas. Asimismo, desde el Consistorio recuerdan que el pasado 25 de julio se celebró una reunión entre la alcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui; los concejales de Educación y Urbanismo, Pilar Marí y Alejnadro Marí; la delegada de Educació en Eivissa, Belén Torres; representantes de Ibisec, y directivos de Vías y Construcciones. En breve, adelantan, todas las partes volverán a reunirse para fijar la fecha de reinicio de las obras.

Pilar Marí apuntó que «la constructora tiene derecho a reclamar en virtud de lo que considere qeu le ha perjudicado la paralización de los trabajos, que el equipo de gobierno encontró paralizadas cuando llegó al Ayuntamiento».