Una de las UVI móvil del 061 durante un servicio en Eivissa en una imagen de archivo. | Irene G.Ruiz

Uno de cada diez pacientes atendidos por los profesionales sanitarios de la ambulancia de soporte vital avanzado del 061, la UVI móvil en la que va un médico, es por abuso de alcohol y drogas. Sólo en verano, representan el 50% de los servicios. Las intervenciones por la UVI móvil ascienden a 1.606 servicios este año, concretamente hasta el 31 de julio. La primera intervención más frecuente es por intoxicación etílica, que representa el 6,95% del total; seguida de síncope y colapso (5,7%); convulsiones febriles (4,3%); fallecimientos (4,3%); episodios de ansiedad que alarman mucho a la población (3,95%); y abuso de drogas (2,7%). «Las intervenciones por abuso de drogas son muy frecuentes y no pasan en otros sitios de Balears», dice Angel Crespo, coordinador del 061 de Eivissa.

Convulsiones

Este 10% de intervenciones por abuso de alcohol y drogas puede incluso a ser superior ya que cuando se llama una UVI móvil puede ser por otra causa que finalmente son por consecuencia de la ingestión de tóxicos. «Las convulsiones son muchas veces por consumos tóxicos. Muchas de las asistencias que hacemos en verano, como los accidentes de tráfico, están relacionados con el consumo de tóxico», apunta el coordinador. Un dato que llama la atención es que las las intoxicaciones son fundamentalmente a partir de mayo aunque representan el 10% de las emergencias de los primeros siete meses de año. Las pastillas de éxtasis (MDMA), ketamina y GHB (éxtasis líquido) son el tipo de sustancias más frecuentes en las intoxicaciones. «Este año estamos volviendo a ver GHB, otros veranos no ha habido tantos pero éste sí», explica Crespo.

La mayoría de los casos son extranjeros atendidos en zonas de ocio con un perfil diferente en función de la época del año. «La ambulancia de Sant Antoni ve gente muy joven, británico de 20 o 25 años e intoxicados por alcohol u otro tipo de sustancias. Sin embargo, en lugares como Platja den Bossa son más mayores. Hemos atendido a gente de 38 o 40 años», señala. Además, este verano están detectando que los pacientes intoxicados están muy agitados y violentos: «A veces hay que sedar y tienes que reducirlos con la ayuda de la Policía porque corre peligro su integridad. Muchos de los casos que vemos son porque están inconscientes o porque están muy agitados». Crespo relata un caso reciente en Platja den Bossa: «Estaba muy agitado y nos rompió parte de la ambulancia. Quiso golpearnos, afortunadamente el personal de seguridad del local intervino rápidamente pero fue peligroso para todos». Asegura que en muchas ocasiones van a acompañado por las Fuerzas de Seguridad.

También el abuso de alcohol figura en la primera causa de las intervenciones de la ambulancia de soporte vital básico, cuya asistencia se ofrece también en el lugar del incidente. En lo que va de año se realizaron 5.865 intervenciones de las que el 11,3% es por consumo de alcohol; seguido de traumatismos(6,42%); heridas (4,1%); ansiedad (3,5%), dolor abdominal (3,4%), síncope y colapso (3,2%), disnea (3,1%) y vértigo y mareo (2,8).