El conseller de Economía de Formentera, Bartomeu Escandell, ha destacado que a finales de julio el Govern balear «realizó un importante pago de casi 1.800.000 euros y por tanto, en los últimos meses no ha aumentado la deuda que el Ejecutivo autonómico mantiene con nosotros, que ronda los 12.000.000 euros».
«Todavía nos queda mucha certificación de obra por hacer y aún es pronto para valorar si la deuda del Govern, en relación al Consell de Formentera, aumentará o no en este 2012», ha explicado Escandell.
El conseller ha reconocido que en septiembre no tienen previsto reunirse con la vicepresidencia económica del Govern para negociar los pagos de la deuda institucional, aunque ha confirmado que sí lo harán en octubre, dentro del calendario de reuniones para definir la nueva Ley de Financiación de los Consells.
«Aprovecharemos en octubre para comentar cómo se pueden ir haciendo los pagos pendientes y qué es lo que tiene previsto el Govern de cara al último trimestre del año», ha dicho el conseller de Economía de Formentera.
Escandell también ha reconocido que con el reciente pago de 1.800.000 euros hecho por el Govern balear «no es que hayamos avanzado significativamente en este asunto, aunque esperamos que a lo largo del año vuelva a haber algún pago de este tipo» y ha añadido que «una cantidad como la que nos debe el Govern es la mitad de nuestro presupuesto y el desequilibrio es muy importante en este caso».
En cuanto a la nueva Ley de Financiación de los Consells, el responsable financiero de Formentera ha avanzado que «pedimos que se tenga en cuenta nuestra triple insularidad, con un trato diferenciado, ya que nuestra realidad es mucho más cara y hemos intentado recopilar ciertas variables que demuestren este hecho con el objetivo de que se contemple en la nueva Ley».
Desde el Consell, Escandell ha avanzado también que «estamos trabajando en la redacción de los presupuestos de 2013 que seguirán las líneas de los últimos años porque serán de contención y serán muy distintos a los de los primeros años del Consell, en los que había una importante gasto en inversión».
«En 2013, intentaremos realizar obras en Sant Ferran y La Savina y que el Govern nos pague su parte para poder llevar ejecutar el presupuesto», ha dicho Escandell.