La empresa Aqualia, que gestiona el ciclo integral del agua en Eivissa y Formentera, ha informado que durante el mes de agosto el consumo de agua se ha duplicado en las Pitiusas.
Así, mientras en Eivissa la media de consumo en los meses de invierno se sitúa en torno a los 26 millones de litros al día, en plena temporada turística ha alcanzado los 55 millones.
En Formentera, en los meses de temporada baja, la empresa distribuye diariamente un volumen cercano a los 650 m3 diarios, mientras que en verano esta cifra se eleva hasta los 3.600m3 de agua al día. Por lo tanto, en la Pitiusa menor el consumo se quintuplica, lo que demuestra la alta estacionalidad de la isla.
Según han destacado desde la empresa de aguas, para hacer frente a este incremento de la demanda y garantizar un mejor servicio en época estival, se ha estado trabajando meses atrás en la red de abastecimiento de agua potable.
Así, además de los trabajos de extensión, renovación y prevención en la red y en las instalaciones e infraestructuras hidráulicas, se han llevado a cabo trabajos de localización y reparación de fugas para optimizar el rendimiento de la red de agua y evitar pérdidas innecesarias.
Asimismo, para garantizar la calidad del agua, los servicios municipales de aguas de las Pitiusas también realizan periódicamente los trabajos de limpieza de todos los depósitos, incluidos en el Plan de Autocontrol y Gestión del Suministro.
Con el mismo objetivo, se realizan un total de 25.000 determinaciones analíticas del agua, en las que se controlan parámetros tanto físico-químicos como microbiológicos. Este exhaustivo control sobre la calidad del agua distribuida, se mantiene también en época estival.