El portavoz progresista, Xico Tarrés, en un pleno del Consell junto a otros consellers de su grupo.

El portavoz de PSOE-Pacte en el Consell d’Eivissa, Xico Tarrés, lamentó ayer que el Estado haya recortado su aportación mensual a la máxima institución ibicenca en 343.000 euros (un 28%) cuando Eivissa es de los lugares de España donde más se contribuye a la recaudación de impuestos.

«Cuando todo ha ido bien quienes más hemos aportado al Estado hemos sido Balears, Catalunya y País Vasco y, dentro de Balears, Eivissa. Ahora, cuando las cosas van mal también a quién más recortan es a nosotros y esto es una equivocación muy grande», indicó Tarrés, que recordó que Eivissa contribuye más debido al gran número de visitantes que recibe, pero que esto puede cambiar, porque si no hay dinero para promoción turística vendrá menos gente. «Es una equivocación absoluta, porque donde recaudas más debes tocarlo lo menos posible para que pueda seguir siendo así y seguir recaudando», añadió el progresistas, que recordó que este año se ha perdido turismo porque se ha hecho menos promoción.

«Deterioro»

Para Tarrés, esta reducción en las aportaciones significa que habrá más problemas para colaborar con los ayuntamientos, que tendrán menos dinero para limpieza y promoción, lo que provocará un «deterioro de la imagen de Eivissa». «Con los recortes la gente tiene miedo, no gasta y se queda en casa. Esto es lo que está pasando con este Gobierno, pero desde aquí no se dice nada», añadió el socialista, que consideró que los miembros del equipo de gobierno del Consell tienen que ser «más reivindicativos» ante el Govern y ante el Gobierno. «No dicen nada al Govern con todo lo que nos está haciendo y el Estado ya debe ser algo sagrado al que no se le puede decir nada. Cada día estamos perdiendo más», añadió Tarrés.

El progresista también se mostró sorprendido por el hecho de que el conseller d’Economia, Álex Minchiotti, reste importancia al asunto diciendo que esto no deja en situación de desequilibrio al Consell por el ahorro que se ha estado llevando a cabo hasta ahora. «Estamos un poco alucinados, porque ya pasa demasiado a menudo que digan que no pasa nada cuando nos recortan cosas; está claro que pueden equilibrar, pero el Consell está perdiendo y no tenemos dinero para nada», añadió.