Una de las tuberías que vierte aguas malolientes en la zona de na Xamena. | UH

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, aseguró ayer que hasta que no vio la denuncia de PSOE-Pacte en los periódicos sobre el vertido de na Xamena no supo de su existencia. «No teníamos conocimiento, pero nada más verlo en la prensa di instrucciones a los servicios municipales y a la Policía Local para que lo investiguen», indicó Marí, que aseguró que actuarán «diligentemente para cumplir con la legalidad».

PSOE-Pacte denunció esta semana que el hotel Hacienda estaba virtiendo al mar unas aguas malolientes que dejan el mar de color parduzco en esta zona de na Xamena. Al parecer, los progresistas habían recibido numerosas denuncias de navegantes y pescadores que habían observado el fenómeno al pasar por ahí.

Según explicó el primer edil, todavía no se ha podido comprobar si es el hotel el que vierte al mar con unas mangueras estas aguas residuales, pero en todo caso se averiguará si es así. Marí también lamentó el «afán de protagonismo» del portavoz de la oposición, José Luis Rodríguez, porque consideró que lo «más lógico» hubiera sido que se hubiera dirigido al Ayuntamiento y no a la prensa para denunciar este asunto.

«Se tendrá que saber de dónde viene el agua y de qué se trata; yo no puedo trabajar con suposiciones, se han tomado cartas en el asunto y se tomarán medidas, sea el hotel Hacienda o sea quien sea», añadió.

Benirràs y fiestas ilegales

Este verano PSOE-Pacte de Sant Joan también ha criticado la falta de control del Ayuntamiento en la fiesta de los tambores de Benirràs, donde al parecer hay venta ambulante, atascos de tráfico e incluso se encienden hogueras con el peligro de incendio que ello comporta. El alcalde indicó ayer que la masificación en esta fiesta continúa y que desde el Ayuntamiento se han destinado «el máximo de esfuerzos». «Se ha corregido en la medida de lo posible», añadió Carraca, que indicó que este verano ha sido un poco más tranquilo en cuanto a fiestas ilegales.

«Sí que ha habido unas cuantas, pero de momento, y estamos ya finalizando el verano, no ha sido un año extremadamente complicado; ha habido algunas que nos han dado trabajo y quebraderos de cabeza, pero en número quizás no ha sido el año en los que más ha habido», explicó el alcalde, que dijo, no obstante, que este tipo de celebraciones siempre generan «preocupación» al Ayuntamiento de Sant Joan.