Los profesores volvieron a encontrarse ayer en los centros.

El curso para los profesores y maestros arrancó ayer con una primera jornada marcada por la incertidumbre. Una sensación que mantendrán hasta prácticamente un par de días antes del inicio oficial del curso, que en Balears está previsto para el jueves 13 en Secundaria y Primaria.

«Estamos a la expectativa por varios motivos. Por saber en cuántos interinos se reducen las plantillas exactamente, por cuándo se producirán los pagos pendientes a los centros educativos y por cómo quedará el total de alumnos por clase», explicó Salva Aguilera, uno de los integrantes de la Coordinadora de Professorat Preocupat. A ello hay que sumar el procedimiento para aplicar el sistema de elección de lengua (catalán o castellano), según las preferencias de cada familia. «Muchas inquietudes», según expresaron, que se irán resolviendo a lo largo de esta semana.

La delegada de Educació en las Pitiüses, Belén Torres, explicó ayer que aún está abierto el proceso de escolarización, razón por la cual no se pueden adelantar cifras en cuanto al total de alumnos por clase. «Además esta semana hay exámenes de recuperación y eso hay que tenerlo en cuenta», precisó Torres, quien puntualizó que, por el momento, no se sabe qué reducción habrá de interinos por centro educativo: «Sí que habrá reducción, pero viene producida por el aumento de horas lectivas de 18 a 20 en total». En cuanto al retraso en los pagos a los centros educativos explicó que se «está trabajando» para avanzar en este tema.

Sobre el tema de la elección de la lengua en los centros educativos, la delegada de Educació precisó que en estos días se sabrá el total de alumnos que solicitan una u otra opción: «Más tarde estudiaremos la problemática de cada centro y daremos unas instrucciones abiertas para que cada centro pueda adaptarlas a sus peculariadades y características», concluyó Torres.