De izquierda a derecha, Francina Armengol, Soraya Rodríguez y Antoni Diéguez. | Eugènia Canyelles

La portavoz del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha criticado la medida anunciada este lunes por el PP mediante la cual se autoriza el traslado y tratamiento de combustible de residuos sólidos de países de la Unión Europea ya que convierte a Baleares en el «basurero de Europa y ningunea a la Comunidad Autónoma».

Armengol se ha expresado así tras la jornada para preparar el nuevo curso político en el Parlament y se mostrado «contraria a la medida anunciada por el PP» aunque ha avanzado que esta semana su formación dará una explicación más amplia en rueda de prensa por parte del grupo de consellers del Consell de Mallorca.

Para la socialista, «la decisión del PP de ningunear a esta CC.AA es cada vez es más grave» y ha tachado de «equivocadas» las medidas que según el Govern permitirán «rentabilizar» la planta incineradora. Asimismo, ha comentado que «la concesión única tal como está planteada actualmente, hay que replantearla».

«El expresidente Gabriel Cañellas dijo que el objetivo de Baleares era ser la segunda residencia de Europa» y «de ahí -ha afirmado- surgió la burbuja inmobiliaria en las islas y se dio la desgracia de crecer de forma especulativa como no se debería haber hecho nunca».

«Ahora --ha continuado-- tenemos un presidente que ha decidido que Baleares sea el basurero de Europa», lo que es, a su parecer, «una imagen errónea y equivocada», que no ayuda «ni a la imagen ni a la economía de las islas, ya que hay otras formas para gestionar de manera adecuada los residuos».

«Al PP le gusta mucho hablar de la herencia recibida», ayer con el caso Matas, vemos parte de la suya, y lo del contrato de la incineradora es otra herencia», ha dicho.

Según ha recordado, «el ultimo pleno del Consell de Mallorca de la legislatura 2003-2007 aprobó aumentar la concesión a la empresa gestionadora de residuos para 40 años más, así como abrir un horno». Esto se traduce en que Mallorca tiene «una planta sobredimensionada para la cantidad de residuos que se producen en esta isla», ha añadido.

«Cuando fui presidenta luchamos en Europa por ser Patrimonio de la Humanidad y lo conseguimos, creo que es una mejor imagen que la de ser el basurero de Europa», ha terminado.