Imagen de archivo de las rebajas de la campaña de verano en un establecimiento de Eivissa. | ANA ISABEL GARRIDO

La Asociación de Comercio Minorista de Pimeef ha realizado un sondeo entre los comercios del sector textil para valorar la temporada de rebajas de verano de la que se desprende que el 38 por ciento de los encuestados apunta que ha vendido menos durante este año que el anterior mientras que el 52 por ciento considera que ha sido igual a la temporada pasada. Así, solo el 10% de los encuestados considera que ha registrado más ventas durante este ejercicio.

«El porcentaje medio de descenso de ventas para aquellos comercios a los cuales les ha ido pero la temporada ha sido del 10% mientras que para los que han mejorada el porcentaje de aumento medio fue solo del 5%», precisa la nota de prensa remitida por Pimeef.

Competencia

Aquellos que calificaron estas rebajas de peor que el año anterior apuntan en un 70% que se debe a la crisis económica y al bajo poder adquisitivo de los clientes. El resto, el 30%, indica que se debe a la competencia de los grandes establecimientos comerciales.

En relación a los descuentos realizados, éstos han sido similares a los del año anterior para el 76 por ciento de los comercios, aplicando descuentos superiores al año anterior el 24 por ciento de los comercios encuestados por el colectivo asociado a Pimeef.

En el mismo sondeo también se hace referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno central en relación al a liberación de las rebajas a partir de 2013. En este sentido, el 55 por ciento de los comercios consultados señala que será una medida negativa para el pequeño comercio mientras que el 36 por ciento indica que será positivo. Sólo el 9% indica que la liberalización de las rebajas no afectará al pequeño comercio de las Pitiüses. En este apartado, desde Pimeef resaltan la libertad actual con las «llamadas rebajas encubiertas, que comienzan antes y finalizan después de la fecha oficial, debido a la falta de control que sobre las mismas realiza la Conselleria».

En el caso de que el pequeño comercio se uniera para establecer una fecha concreta para iniciar la temporada de rebajas de invierno, el 82% apunta que el 7 de enero sería el mejor día y solo un 18 por ciento apunta al 2 de enero.

¿Liberalización?

En relación a otra de las medidas que hace referencia a la liberalización de los horarios comerciales, el 77 por ciento de los encuestados señala que les parece una mala medida ya que el pequeño comercio «no puede competir con los grandes en costes de personal», indican. Aún así, el 23 por ciento señala que no afectará a su comercio mientras que nadie contempla esta medida como óptima para incrementar las ventas.

Por último, como medidas para mejorar el comercio de las islas, un 14% propone más campañas promocionales a favor del pequeño comercio, otro 14% insta a que existan ayudas para la modernización y la adaptación del pequeño comercio; un 58% apuesta por controlar y canalizar mejor la entrada de grandes establecimientos y el 14% restante reclama más campañas para atraer turismo y alargar la temporada.