La delegación ibicenca del Instituto Balear de Biología Animal (Ibabsa) despareció el pasado 15 de julio. Fue entonces cuando se quedó en el aire quién se encargaría a partir de ese momento de hacer los controles de saneamiento en la ganadería ibicenca para evitar la aparición de la bacteria de la brucelosis, que se transmite a los humanos a través del contacto directo o bien por el aire. Además tiene difícil curación. Desde que se conociera la eliminación de esta delegación ibicenca saltó la preocupación entre los ganaderos pitiusos y en el Consell.

Desde Agricultura del Govern explicaron ayer que los controles en la ganadería se pueden hacer hasta final de año. En este sentido, en verano no se ha hecho ninguno ni tampoco se tenía previsión de hacerlo, informó el Ejecutivo autonómico. Para hablar sobre quién y cómo se harán estos controles, el Govern y el Consell se reunirán este mes con la intención de buscar una solución que garantice el servicio a los profesionales pitiusos.

Según las cifras que maneja el Consell, en Eivissa hay alrededor de 950 explotaciones ganaderas, la mayoría de ellas pequeñas y medianas.