El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, reclamó ayer al Govern en las jornadas parlamentarias del PP que la nueva ley de financiación de los consells tenga una «tramitación rápida» y un trato «preferente» para que pueda haber un texto consensuado a finales de este año o a inicios del que viene y se pueda iniciar su período parlamentario. «Queremos que se haga un esfuerzo», dijo Serra, que indicó que es prioritario mejorar el dinero que reciben los consells. El presidente insular no quiere poner fecha al momento en que podría entrar en vigor esta normativa, ya que «irá en función de las leyes que haya en el Parlament en tramitación».

Si esta ley no se aprueba antes de que termine el año, el Consell d’Eivissa deberá devolver tres millones de euros al Govern, tal y como se aprobó en una enmienda del Parlament. Sin embargo, desde el Consell d’Eivissa ya avisaron en su día que no piensan devolver este dinero de la llamada bestreta, que es el adelanto por no tener el nuevo sistema de financiación aprobado. Recordemos que ahora mismo el Govern debe 33 millones al Consell. Vicent Serra dijo ayer que la ley se hace para no tener que recurrir a estos adelantos. «Lo ideal es que tengas una buena ley para que sepas lo que te toca», indicó Serra, que espera que estos tres millones «lleguen de una forma u otra al Consell porque estaban en el presupuesto y así lo exigiremos».

Desarrollo del PTI

Por otro lado, Serra señaló que en otra de las normativas que están pendientes de elaborar, que es la ley del suelo, se incluirá uno de los puntos que quedaba para poder desarrollar plenamente el Plan Territorial Insular (PTI) de Eivissa y es que las viviendas cuya infracción urbanística haya prescrito se puedan legalizar con la «correspondiente carga económica que revertiría en los ayuntamientos».

Por otro lado, el PP impulsará en este período de sesiones la Ley de Puertos, que permitirá elaborar un plan general de puertos autonómico y no uno por cada puerto. Esto permitirá elaborar el documento que marcará cuántos puertos deportivos debe haber en Eivissa.

En total, el Govern impulsará la tramitación de seis nuevas leyes en el próximo periodo de sesiones del Parlament. Se aprobarán las primeras leyes de Pesca y de Transportes que tendrán las Islas, además del proyecto legislativo que regule el sector audiovisual. El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, destacó que todas las iniciativas estarán dirigidas a la reactivación económica y dejó la puerta abierta, aunque no hay fecha para ello, a que también pueda tratarse la reducción del número de diputados.