El Govern balear es uno de los ejecutivos autonómicos que cerrará el año 2012 con menos ingresos de toda España. Según el comparativo de los proyectos de presupuestos aprobados por las comunidades autónomas, los 3.690 millones de que dispondrá el Govern le permitirán gastar 3.320 euros por habitante. Esta cifra le sitúa tan sólo por debajo de otras dos comunidades autónomas: Murcia (3.290 euros por habitante) y Valencia (2.730 euros).

El resto de autonomías dispondrá de más dinero por habitante y en el primer puesto de la lista se sitúa Cantabria. El gobierno de esta comunidad autónoma podrá gastar este año 4.110 euros por habitante.

Los presupuestos de la Comunitat Autònoma certifican año tras año que el Govern balear es uno de los ejecutivos más pobres de España y las cifras de 2012 no son una excepción.

Ingresos

La explicación está en el histórico déficit de financiación de la Comunitat: desde los inicios de la autonomía, las aportaciones del Gobierno central a la arcas de Balears han estado por debajo de la media del resto de comunidades autónomas debido a que las Islas siempre se han considerado una comunidad rica.

Este déficit de ingresos financieros tiene una segunda consecuencia: que el Govern autonómico se financia básicamente gracias a los impuestos que pagan los ciudadanos de Balears. A ello se debe que el Govern sea el segundo en el que pesan más los ingresos tributarios. Los ingresos tributarios de Balears son de 2.570 euros per cápita, cantidad que sólo supera Madrid, donde los impuestos per cápita suman 2.710 euros.

En el lado opuesto se sitúa Canarias, donde hay un régimen tributario especial, lo que provoca que el pago de impuestos per cápita sea de 1.160 euros. Por detrás se sitúa el gobierno de Castilla-La Mancha, con unos ingresos fiscales de 1.650 euros por habitante.