El Consell d’Eivissa ahorrará 200.000 euros en la Escuela de Turismo al eliminar el turno de tarde, que solo permanecerá en el primer curso de estos estudios. Esta medida no implicará que se eche a la calle a ningún profesor, pero sí que verán disminuidos el número de créditos que impartirán, por lo que cobrarán menos.

Actualmente se ha abierto un proceso de negociación con sindicatos, profesores y alumnos para perfilar esta reducción, pero según reconoció la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, habrá algunos docentes que verán como disminuye más su trabajo que otros, ya que se está pensando siempre en la oferta académica que debe haber. «Hemos encontrado muy buena respuesta por parte de la junta rectora y los representantes sindicales, porque, aunque no siempre se esté de acuerdo, el objetivo que tenemos todos es que esta escuela sea un referente en estudios de turismo. Estamos intentando que el reajuste sea lo más justo posible y que respete la calidad académica», indicó Costa, que explicó que actualmente hay 23 profesores.

Tutorías

El hecho de que no se dé turno de tarde a partir del segundo curso provoca que haya un pequeño número de alumnos, unos 9, que se quedarán sin poder asistir a clase, ya que su trabajo les impide ir por la mañana. Según explicó la consellera de Educació i Cultura, Pepita Costa, se compensará ofreciendo tutorías por las tardes para resolver dudas. «Trabajaremos para que esta parte del alumnado acabe con dignidad sus estudios», garantizó Costa.

Según explicó Ferrer, era «insostenible» económicamente que en el turno de tarde a veces hubiera solo media docena de alumnos. De todas formas, ambas conselleras resaltaron que el hecho de eliminar el turno de tarde permitirá que la oferta de la mañana sea mayor. Así, antes se ofrecían un total de 499,5 créditos de mañana y tarde y ahora se darán un total de 312 solo por la mañana y hasta 360 si se le suma el primero que irá por la tarde. «Antes había menor calidad para cada uno de los turnos», remarcó Costa, que señaló que la UIB ofrece en Palma 270 créditos y aquí se ofrecen muchos más. Esta carrera debe tener por lo menos 240 créditos.

De esta forma, ahora en las clases habrá entre 30 y 40 alumnos, unos números «de lujo», según Costa, si se compara con los estudiantes por aula de otros estudios universitarios.

La Escuela de Turismo, que se financia entre Consell, Govern y los ingresos por matrículas, tiene un coste anual de 737.000 euros. El Consell será el beneficiario del ahorro de 200.000 euros, ya que esperan contar con la misma aportación del Govern balear. Ferrer recordó que las competencias en educación no pertenecen al Consell, pero que desde esta institución apuestan por mantener este centro y por «reforzarlo» debido a la importancia que tiene Eivissa como destino turístico.