La compañía Ryanair es una de las empresas que consigue incrementar su cuota de clientes a pesar de las críticas.

A pesar de las incidencias y las críticas de los usuarios en referencia a la forma de trabajar de algunas compañías de bajo coste, éstas siguen siendo las preferidas por los usuarios, según demuestran los datos publicados ayer por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

De esta manera, el número de pasajeros llegados a Eivissa en una ‘low cost’ durante el mes de agosto se iguala a los que utilizaron una compañía tradicional durante los ocho primeros meses del año. Así, hasta 278.823 usuarios volaron hasta las Pitiüses a lo largo del pasado mes de agosto, lo que supuso un aumento del 4,5 por ciento en comparación con el año anterior. En el caso de las compañías tradicionales, hay que apuntar que sólo fueron usadas por 88.339 pasajeros, lo que supuso un descenso del 7,1 por ciento, según las estadísticas facilitadas por el Instituto de Estudios Turísticos.

En los datos acumulados desde principios de año hasta el mes de agosto hay que apuntar que la bajada en el tráfico de pasajeros es mucho más acusada, al llegar a perder un 8,5% de usuarios en comparación con el mismo periodo del año anterior. De esta manera, fueron transportados 278.873 pasajeros, es decir, medio centenar de personas más que los usuarios que volaron a la isla con una ‘low cost’ sólo en agosto.

En el caso de las aerolíneas de bajo coste, destacar que desde enero hasta el pasado mes de agosto transportaron hasta 964.031 pasajeros, lo que significa un 1,9 por ciento más que hace un año, según el IET.

En total, el aeropuerto de Eivissa registró la entrada de 367.162 pasajeros en el mes de agosto, lo que significa un incremento del 1,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2011. Durante los ocho primeros meses del año, y según las estadísticas del Instituto de Estudios Turístico, Eivissa registró a 1.242.904 usuarios que utilizaron el aeropuerto de es Codolar, lo que supone un descenso del 0,6 por ciento en comparación con el año anterior.

En todos los casos, tanto el número de entrada de pasajeros por vía aérea como los datos de los clientes de ‘low cost’ como de compañías aéreas tradicionales, el aeropuerto de Eivissa ocupa el sexto puesto. En el caso de las ‘low cost’, la lista la encabeza el aeropuerto de Mallorca seguido de Barcelona, Málaga, Alicante y Madrid. Por detrás de Eivissa se encuentran Tenerife Sur, Girona, Valencia y Gran Canaria.

En cuanto al uso de aerolíneas tradicionales, arrancan la lista los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Tenerife Sur. En el sexto lugar se encuentra Eivissa seguido de Gran Canaria, Fuerteventura, Valencia y Menorca, según el listado publicado por el Instituto de Estudios Turísticos.