Montserrat Casas, junto a Vicent Serra y Pepita Costa, ayer en el Consell.

«Guardaremos el espacio de Sa Coma, de momento, como reserva de futuro de la sede de la UIB», dijo ayer el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, en la firma del convenio de cesión de usos de la Comandancia a la Universitat de les Illes Balears. De este modo, el Consell garantizó el uso de Sa Coma como campus universitario en un futuro. «Cuando haya más oferta universitaria, las instalaciones quedarán pequeñas», dijo en alusión a la de la actual en la calle Bes y el edificio de la Comandancia, aunque precisó que aún el edificio de la calle Bes puede albergar más alumnos. La rectora de la UIB, Montserrat Casas, tampoco renuncia a que Sa Coma albergue en un futuro el campus universitario. «Es algo a lo que no se ha de renunciar», comentó.

Serra y Casas firmaron ayer el convenio de cesión de usos por 15 años, prorrogable hasta 20, de l antiguo recinto militar a la UIB. «Estamos muy satisfechos de firmar este convenio para la cesión de una gran infraestructura dedicada a la educación universitaria de los ibicencos», dijo Serra. El presidente destacó que «en estos momentos de crisis es importante ponerla (la Comandancia) a disposición de la UIB», que permitirá que los alumnos «tengan un espacio de calidad que, si no hay incremento de oferta universitaria, por los menos tendremos cinco o seis años de margen», dijo ante la posibilidad futura de nuevas instalaciones por el aumento de la demanda universitaria.

Casas, por su parte, expresó «el agradecimiento al Consell d’Eivissa por haber materializado, pese a los momentos complicados, el compromiso de llevar adelante esta sede porque eso es un paso muy importante para los estudios de las Pitiüses».

Los estudiantes de Administración de Empresas, Enfermería y Educación Infantil estrenarán la Comandancia. Dispondrán de diez aulas: cinco de ellas con equipamiento audiovisual, un aula clínica para enfermería y otra de viodeconferencia preparada para recibir y emitir conferencias. «Se podrán impartir cursos de Eivissa que podrán seguir los estudiantes del campus de Mallorca y los de la sede de Menorca», subrayó la rectora. En la actual sede de la calle Bes seguirán los estudios de Derecho. «Todos no cabemos en las instalaciones de la Comandancia; allí se impartirá el grado de Derecho que estará en mejores condiciones que las de ahora por dificultades de espacio y de tiempo», apuntó Casas, recordando que si no se hubiera puesto en marcha la nueva sede «hubiera sido imposible que las cuatro titulaciones que se imparten en Eivissa hubieran podido tener un cuarto curso en condiciones». Además, allí se impartirán cursos de posgrado y formación continua. «Iremos configurando un campus en Vila que también ofrecerá a los estudiantes otros servicios demandados como una biblioteca, mejor que la que tenemos ahora», añadió la rectora. Habrá instalaciones que se compartan con el Consell, como dos salones de actos, uno de ellos con capacidad para 224 personas. «Es suficientemente grande para que cuando acabe la reforma del Parador se puedan ofrecer conferencias internacionales de la UIB y propiciar un turismo un poco diferente», opinó la rectora. Serra recordó que el proyecto se comenzó en la legislatura de Pere Palau, siguió con Xico Tarrés y acaba en la de Serra. «Todos hemos tenido un enfoque educativo si es que verdad es que ha habido diferencias pero se has hecho con el esfuerzo de todos». El coste de la obra ha ascendido a 7,6 millones de euros. «El Consell d’Eivissa es el único que ha hecho estas instalaciones sin la colaboración del Govern», recordó el presidente.