Un guía turístico y actores encargados de las visitas teatralizadas dirigieron el recorrido por Dalt Vila.

La Autoritat Portuària de Balears y la Oficina Española de Turismo de Miami cerraron el pasado mes de marzo en la Seatrap Cruise Shipping de Miami, una de las ferias más importantes de cruceros, una colaboración que ayer se materializó con la presencia en Eivissa de representantes de tres navieras estadounidenses.

Responsables de Paul Gauguin Cruises, Crystal Cruises y Silversea Cruises participaron en lo que se conoce como fam trips, viajes organizados para dar a conocer los atractivos turísticos y las infraestructuras de cada ciudad a las personas que finalmente decidirán en qué puertos recalarán los cruceros.

Estas navieras realizan cada año dos viajes de inspección y hacía cinco que no se organizaba un recorridopor Balears. Tras haber visitado ya Mallorca, el grupo aterrizó ayer en las Pitiüses para recorrer, durante dos jornadas, las dos islas. «Para ofrecer el destino se les enseña, por una parte, las infraestructuras portuarias, que comprueben que son adecuadas y cómo han mejorado, pero también tienen que comprobar que el destino es interesante y, para ello, se les muestran productos ya adaptados, como la vista teatralizada a Dalt Vila», explicó Joaquín Jiménez, responsable del departamento de los puertos de Eivissa y la Savina, en referencia a la excursión por la ciudad antigua que inauguró la primera jornada.

Más horas en tierra

Jiménez también apuntó que Eivissa ofrece una importante ventaja competitiva: «La mezcla entre patrimonio y ocio nocturno puede hacer que los cruceros regulares decidan pasar la noche atracados, lo que a ellos les permite ahorrarse combustible y una escala y que deja a los clientes muy contentos». Esta variación aumentaría considerablemente el número de horas que los pasajeros de estos barcos, que llegan a albergar a 4.000 personas, pasan en la isla. Si una estancia media se sitúa entre las seis y las siete horas, pasando la noche el crucero permanecería atracado hasta 28 horas en Eivissa.

El paseo por Dalt Vila finalizó en el Ayuntamiento de Eivissa, donde el grupo fue recibido por la alcaldesa de la ciudad, Marienna Sánchez-Jaúregui, quien recordó el interés de la institución en dar a conocer las posibilidades de la isla y de la ciudad de Eivissa entre las navieras que organizan los cruceros de lujo de pequeña y mediana eslora. «

Es importante para la dinamización de la economía y para los comercios y es una forma de alargar la temporada fuera de los meses de julio y agosto», señaló.

Las visitas de cruceros al puerto de Eivissa, según recordó la alcaldesa, no han dejado de aumentar en los últimos años: de las 97 escalas que se realizaron en 2009, se pasaron a 102 el año siguiento, 126 en 2011 y, en lo que va de año, ya se han registrado 154 paradas.

Joaquín Jiménez, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por Lorena Villar, responsable de la Oficina de Turismo Española en Miami y por el concejal de Turismo de Eivissa, Ignacio Rodrigo, explicó que los resultados de estos encuentros no serán visibles hasta dentro de varias temporadas. «Hay que tener en cuenta que en marzo las navieras ya han programado los viajes para 2013 y puede que 2014, por lo tanto lo que ganamos en el día de hoy no es para el año que viene, sino para más adelante», puntualizó.