El Consell aprobará en el pleno del lunes el inicio de la disolución del consorcio sociosanitario que gestiona las residencias. Este trámite se hace de forma preventiva, pero si el Govern manifiesta «de forma fehaciente» que pagará lo que cuesta este servicio se podrá revocar el acuerdo.

Este trámite se hace porque el Govern tiene la intención de no pagar más dinero por las residencias por tratarse de una competencia que en realidad le corresponde al Govern. «Por una cuestión formal nosotros tres meses antes tenemos que empezar a disolver el consorcio para que la competencia pase al Govern», aclaró el conseller d’Economia, Álex Minchiotti, que indicó que el Ejecutivo balear está intentando incluir este gasto en sus presupuestos, aunque aún no les ha garantizado nada.

«Si el Govern no asume el 100%, tanto ellos como nosotros incumpliríamos la ley de estabilidad», explicó el conseller, que recordó que la normativa no deja que las instituciones gestionen competencias impropias.

Madrid vigila

Minchiotti advirtió que tanto ellos como el Govern tendrán que enviar sus presupuestos a Madrid para que los supervisen, por lo que el Gobierno central previsiblemente obligará a que sea el Govern el que asuma este coste.

El conseller quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y aseguró que el servicio de las residencias se seguirá ofreciendo y que no habrá recortes. «El debate ahora será que el Govern financiará el servicio, pero habrá que ver si lo gestionamos nosotros o ellos», añadió el conseller, que recordó que el Ejecutivo balear solo les paga 2,8 millones por algo que cuesta 6,1. Minchiotti indicó que si el Govern no asume la competencia también incumpliría el Estatut d’Autonomia, que dice que el Govern tiene que velar «por el correcto funcionamiento de los consells».

«Nos consta que el Govern está intentando cuadrar las demandas y reflejarlas en el presupuesto y compatibilizarlas con el cumplimiento del déficit, que para Balears es el 0,7%», añadió el conseller, que recordó que en una semana sabrán cosas.