Los críticos del PP negaron ayer estar detrás de la fuga del concejal de Vila Nacho Rodrigo al PREF y aseguraron que ello no forma parte de una estrategia para romper el partido. El presidente del PP de Sant Antoni, el crítico Joan Pantaleoni, aseguró que la marcha de Rodrigo es «algo personal». «No sé ni las razones, ni cómo se ha gestado y esto no tiene nada que ver con nuestro sector», explicó Pantaleoni, que aseguró que se enteró de todo el mismo miércoles cuando el concejal lo anunció a la prensa.
Preguntado por si su sector tiene buena relación con el presidente del PREF, Cándido Valladolid, dijo que solo coincide con él en una tertulia radiofónica. De hecho estuvo con él el pasado lunes pero no le contó nada. También negó que los ‘salistas’ quieran marcharse del PP y montar otra formación después de haber perdido el congreso contra Vicent Serra. Reconoció que a título personal puede haber gente que quiera abandonar el partido y que no conoce el estado de ánimo de todos los cargos de todos los ayuntamientos. «Son libres de hacer lo que quieran, esto no se tiene que encuadrar en el sector crítico», añadió Pantaleoni. Cree que cuando Valladolid se refiere al hecho de que muchos descontentos del PP y de otros partidos puedan estar pensando en montar un nuevo partido liberal, se refiere al nuevo partido que han montado expopulares y exmiembros de UM en Mallorca, que lideran Jaume Font y Josep Melià y que podría estar teniendo contactos con gente de Nova Alternativa de Sant Antoni.
«No digo que de las 600 personas que nos votaron quizás alguno no se pueda ir del partido, pero sería una cuestión personal, no de grupo», añadió Pantaleoni, que ve «buen ambiente» en las instituciones entre los diferentes sectores del PP.
El presidente del PP y del Consell, Vicent Serra, ha convocado para hoy una junta local de Vila y un comité ejecutivo insular para abordar la crisis en el Ayuntamiento. «Creo que hay que hablar de esta situación que se ha generado y ponerla a disposición de los afiliados», indicó Serra, que avanzó que hoy ya se dará de baja definitivamente al regidor. «Se abre ahora otro espacio y tenemos que trabajar para asegurar la estabilidad», indicó Serra, que avanzó que también ha solicitado una reunión con el líder del PREF, Cándido Valladolid. «Quería iniciar una ronda de reuniones con los presidentes de otros partidos tras ser nombrado, pero es evidente que tendré que adelantar ésta dada la situación, ya que el PP está en coalición con el PREF en varios ayuntamientos», añadió el presidente popular, que indicó que buscará afianzar los acuerdos entre ambas formaciones.
Preguntado por los rumores de una fuga masiva del PP o de la creación de un nuevo partido por partidarios de Sala, Serra indicó que rumores de estos «siempre los ha habido». «Yo creo en la libertad individual y nosotros asumiremos las circunstancias que se generen, cada uno es libre de proceder como corresponda y soy respetuoso con ello», añadió el presidente popular, que reconoce que no ha abordado la crisis de Vila todavía con José Sala, ya que esperará hacerlo hoy en la reunión de la ejecutiva.
Respecto al ambiente en las instituciones entre ‘salistas’ y ‘serristas’ el presidente popular dijo que la situación es «normal». «Tenemos que trabajar por los ciudadanos de Eivissa, no nos podemos permitir hacer otra cosa», añadió Serra, que tampoco ha hablado con Rodrigo, ya que prefiere ponerse en contacto antes con Valladolid, que es el presidente del PREF.

El PP, centrado en «preservar la estabilidad» en el Ayuntamiento
Tanto el presidente como el portavoz del PP remarcaron que lo primordial es la «estabilidad» del Consistorio. «Lo importante es preservar la estabilidad de Vila para que esto no tenga repercusión sobre el ciudadano; desde el partido ya hemos apoyado la gestión de Marienna Sánchez-Jáuregui», añadió el presidente. El portavoz del PP, Miquel Jerez, se limitó a decir que no entran a valorar rumores de posibles escisiones del PP. «Ahora mismo solo queremos garantizar la estabilidad en Vila y estamos a la espera de celebrar una reunión para expulsar a Rodrigo», aclaró Jerez, que no quiere pronunciarse sobre las palabras del presidente del PREF de que hay muchos descontentos del PP y otros partidos que podrían crear un partido liberal. «Lo que diga Valladolid lo tiene que justificar él», añadió.