Dos mujeres miran entre la ropa que se vende en la nueva tienda de la Fundación Deixalles.

Desde hace apenas un mes existe en Eivissa una nueva alternativa para comprar todo tipo de prendas de vestir a precios adecuados a la crisis económica en la que vivimos. Se trata de la ‘boutique’ que ayer presentó la Fundación Deixalles, situada en su nave del Polígono Montecristo, en la carretera de Sant Antoni.

«Era la única delegación en Balears que no ofrecía esta alternativa y creemos que, en estos tiempos tan duros que estamos viviendo, es el momento adecuado para poner en marcha esta iniciativa», explicó ayer durante su presentación la presidenta de Deixalles, Xesca Martí.

Además, con esta tienda se cubren distintas necesidades que dejan contentos a unos y otros. Según Martí, «además de vender ropa de segunda mano a precios fuera de mercado también es una buena oportunidad de financiación para la fundación ahora que la situación económica de las instituciones ha obligado a cortar el grifo de las subvenciones».

Éxito en Eivissa

De momento, parece que la iniciativa de vender ropa funciona en Eivissa. Durante la mañana de ayer fueron muchos los que se acercaron a curiosear entre los pantalones, las camisas, los jerseys, las sudaderas, los zapatos o las pulseras y collares que se venden en precios que oscilan entre los cincuenta céntimos y los cinco euros.

Según la coordinadora de la delegación de la Fundación Deixalles en la Isla, Flor Dell’Agnolo, desde el mes de marzo de 2012 se han conseguido casi 6.000 kilos de ropa, especialmente a través de recogidas selectivas en centros escolares y algunas empresas de Eivissa. Después, según Dell’Agnolo, «toda esta ropa es seleccionada, en función de su calidad, y dependiendo en las condiciones que se encuentre se destina a una cosa o a otra, aunque la mayor parte de ella se pone a la venta en la tienda».

De esta labor se encargan cuatro trabajadoras seleccionadas por la Fundación Deixalles para participar en sus programas de inserción sociolaboral destinadas a personas en riesgo de exclusión social.

Amplia lista de espera

En este sentido, la coordinadora de la delegación pitiusa, aseguró que «debido a la crisis económica y al tremendo aumento del paro, las listas de espera para poder realizar un proceso de inserción laboral de la Fundación Deixalles han aumentado muchísimo, destacando un amplio número de extrabajadores procedentes del sector de la construcción que no tenían mayor formación que la que correspondía a su labor profesional».

Muchos de ellos acuden atraídos por el relativo éxito que tienen estos programas a la hora de encontrar empleo. Según Dell’Agnolo, en 2011 214 personas recibieron orientación laboral y muchas consiguieron trabajo gracias a los más de quince convenios que tenemos con empresas de Eivissa».