El Consell d’Eivissa informó ayer que están estudiando y analizando la aplicación de los planes de intervención en ámbitos turísticos (PIAT) que contempla la nueva ley turística. En este sentido explicaron que actualmente estudian en qué zonas de los cinco municipios se podrían aplicar estos planes. Se trata de «unidades paisajísticas» donde «seguramente» se desarrollarán estos planes.

En este momento, según explicaron, está por definir todavía cuáles serán exactamente estas zonas de actuación concreta, pero se hará en breve, según puntualizaron. En este sentido explicaron que estos planes de modernización turística no pueden estar «al margen de la situación territorial», es decir, que tendrán que estar en consonancia con los planes territoriales insulares, así como los planeamientos urbanísticos de cada municipio. Por ello, y según especificaron desde la máxima institución insular, se desarrollarán «sin duda» con los ayuntamientos.

Redacción

Según refleja la ley turística en su artículo 5 de ordenación de la oferta turística que corresponde a las disposiciones generales del título preliminar son los consells quienes deben redactar estos planes de intervención en ámbitos turísticos.

Estos planes de intervención en el ámbito turístico tienen como objetivo impulsar la mejora de la competitividad de las islas dando la posibilidad de cambiar los usos y renovar la oferta obsoleta. Asimismo, según expresó el mismo conseller de Turisme Carlos Delgado en el Parlament, establecerán la densidad máxima de población, delimitarán las zonas y ámbitos de protección, tamaño y características, así como fijarán la ratio turística de acuerdo con las carcterísticas especiales de cada isla y los municipios y delimitarán las zonas aptas para los usos turísticos.

Más alllá del uso turístico están las reconversiones que podrán aumentar la calidad de vida de la sociedad local, según expresó Delgado en el Parlament.

En una primera fase de la elaboración de estos planes de intervención se deberá hacer un diagnóstico de la situación actual donde se deberá espeficar concretamente las zonas donde se actuará.