Un momento del pleno que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Vila. | ANA ISABEL GARRIDO SANCHEZ

El pleno del Ayuntamiento de Vila aprobó ayer una nueva subida de la tasa de basuras que se suma a la que ya se ha producido este mismo año. Este incremento responde a una revisión de precios del canon de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, transporte al vertedero y limpieza viaria del municipio que no se actualizaba desde 2008, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Juan Mayans, durante el pleno.

El regidor de Economía y Hacienda, Juan Daura, por su parte, no concretó la cifra de esta subida: «Incrementos habrá porque es una fórmula que se aplica en el pliego de condiciones, pero no lo he calculado», señaló. Daura explicó que este aumento se aplicará ya en los recibos del próximo año y confirmó que se suma al incremento de seis euros de este año y que calificó de ser una subida «muy pequeña», recordando que se ha pasado de 66 a 72 euros.

Asimismo, el pleno de ayer también aprobó la modificación presupuestaria para hacer efectivo el pago de 440.000 euros que corresponde al sobrecoste resultante de la construcción de la nave ubicada junto a la terminal de Gesa. Desde el grupo PSOE-Pacte, el concejal Marc Costa defendió la gestión realizada en la anterior legislatura y criticó que el teniente de alcalde Juan Daura anunciara este sobrecoste indicando que lo llevaría a los Juzgados y acusando al equipo de gobierno anterior.

En su alegato, Costa apuntó que existe un responsable del proyecto a quien se le deben pedir explicaciones sobre este incremento en el coste final de la construcción. «Me sorprende que se excuse en un técnico, que hace lo que le marca un concejal», espetó Daura. Costa, por su parte, señaló que los políticos solo pueden marcar las líneas maestras «y hacía dónde debe ir la ciudad, pero los funcionarios públicos son los garantes de la ley; la ley son los funcionarios». El portavoz de ExC, Vicent Ferrer, por su parte, exigió que se hiciera público el nombre del responsable del proyecto, a lo que Daura se negó, y puntualizó que tras la negociación con la empresa constructora se ha conseguido una rebaja en la deuda pasando de los 530.000 euros iniciales a los 440.000 que finalmente deberá pagar el Consistorio.

Es Pratet

Por otro lado, en la sesión plenaria se dio luz verde al convenio para la construcción del nuevo colegio de Es Pratet. A pesar de que se aprobó por unanimidad, la portavoz del PSOE-Pacte, Lurdes Costa, criticó que el cambio del solar [antes era de 9.000 metros cuadrados y ahora de algo más de 7.000 metros] impide crear una línea para niños de 0 a 3 años. Asimismo, Costa insistió que en la pasada legislatura ya se puso a disposición del Govern balear el terreno y que se habían realizado tanto las catas arqueológicas como los estudios geotécnicos. La concejala de educación, Pilar Marí, alegó que la modificación de la ubicación evitará tener que hacer un plan parcial y agilizar así los trámites. Marí también cuestionó que se hubieran hecho estos estudios y catas a los que hizo referencia Costa. «Es el cuarto curso que los 202 niños de Es Pratet están en aulas prefabricadas. Nosotros en un año hemos redactado un convenio», indicó Marí, que criticó que durante la pasada legislatura no se hiciera nada.