Los últimos datos del desempleo del Govern demuestran que, a pesar de los buenos resultados turísticos de esta temporada que se acerca a su final, las cifras de desempleo continúa su tendencia al alza respecto al año pasado.

En este sentido, Eivissa y Formentera registraron en septiembre un total de 8.306 parados, lo que supone un incremento de 194 personas respecto al mismo mes del año pasado. En Eivissa esta subida fue del 2,6% (205 personas más inscritas en los servicios de desempleo que hace un año), mientras que en Formentera se produjo un descenso interanual del 3% (11 personas menos en paro que hace un año). Así, con estas 194 personas más en paro que hace un año se confirma el noveno mes en el que el desempleo crece respecto a los mismos periodos de 2011 [ver tabla]. Es preciso destacar, sin embargo, que de enero a septiembre éste último ha sido el mes en que menos ha crecido el paro respecto al año pasado (en marzo, por ejemplo, se registraron 926 más que en el mismo mes del año pasado y en junio, ya empezada la temporada turística, hubo 963 más que en el mismo periodo de 2011).

En comparación con agosto, el incremento global de la cifra de parados es de 789 personas (690 en Eivissa, lo que supone un 9,5% más, mientras que en Formentera se produjo un aumento del 37,9% respecto a agosto).

El conseller de Treball, Vicent Roig, apuntó que las cifras «no son ni mucho menos las que nos gustarían» y mostró su «preocupación» por la estacionalidad que demuestran los datos de septiembre.

Cifras que ‘cantan’

En este sentido recalcó la importancia de las medidas de fomento de la contratación fuera de los meses ‘fuertes’ de temporada. «Las cifras ‘cantan’ y nos están demostrando que la estacionalidad se está acentuando, cosa que también demuestra que las políticas para buscar que se alargue la temporada son las correctas», expresó Roig, quien recordó la bonificación del 50% para los contratos de fijos discontinuos en los meses de noviembre y marzo que pondrá en marcha el Govern. Sobre cómo piensa que se cerrará la temporada turística en cuanto al desempleo, destacó que este año no hay «ningún evento tan importante» como el que hubo el congreso del año pasado de Volkswagen. «Este año hay eventos contratados, pero no de tanta magnitud. A ver qué pasa», precisó Roig.

Echando la vista atrás, este mes de septiembre hubo un total de 4.417 parados más que en septiembre de 2007, antes del inicio de la crisis económica, cuando ese mes se registraron en las listas del desempleo 3.889 personas. En este sentido, los 8.306 parados de septiembre en las Pitiüses se encuentran en cifras similares a 2009, considerado el peor año para la economía pitiusa pues su PIB cayó un 3,6%, según los datos que maneja la CAEB. Así, en septiembre de 2009, según aparece reflejado en los datos del Observatori del Treball, las Pitiüses registraron un total de 8.468 parados, sólo 162 más que los que hubo en septiembre de este año.