El presidente del Consell y los alcaldes y alcaldesas de la Isla, ayer, en el Ayuntamiento de Sant Joan.

Los alcaldes y alcaldesas de la Isla, y el presidente del Consell d’Eivissa acordaron ayer remitir al Govern balear un listado de «demandas imprescindibles» para que sean incluidas en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, que prevén para 2013 un importante recorte de inversiones para la Isla.

En el marco del Consell d’Alcaldes, celebrado ayer en Sant Joan, los representantes municipales e insular pusieron en común «la postura de Eivissa delante de estos presupuestos». El presidente Vicent Serra fue el encargado de detallar la lista de peticiones que se remitirán al Ejecutivo balear, que se ha comprometido a «canalizar» todas las demandas de los consells de las Islas hacia el Estado.

Las peticiones pactadas ayer en Sant Joan se pueden concretar en cinco «prioridades»: reclamar las inversiones para las depuradoras, desaladoras e interconexiones de estas infraestructuras hidráulicas; exigir una solución «definitiva» a la conectividad aérea a fin de «mantener el descuento de residente» y regular «con una normativa estatal o europea» todo lo referente a rutas, horarios y precios; y pedir «el mantenimiento de los fondos estatutarios» para construir la segunda fase del Palau de Congressos de Santa Eulària.

La cuarta prioridad tiene que ver con solicitar al Estado que no elimine el «plan de inversiones municipales», ya sea a través del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) o de cualquier otra fórmula; y, por último, la quinta demanda exige la construcción de los Juzgados de Eivissa, «un tema que ya tarda demasiado», agregó Serra. «Puede ser que haya muchas más, pero son las demandas que tenemos que hacer efectivas en los presupuestos generales. Si no es así, estaremos en una situación realmente de déficit», advirtió el presidente del Consell.

Noticias relacionadas

‘Deixalleries’ móviles

La reivindicación conjunta ante los Presupuestos Generales del Estado no formaba parte del orden del día, aunque inauguró la reunión de ayer en la que se trataron otros temas de interés municipal. Entre éstos cabe destacar la compra de dos deixalleries móviles para los municipios de Sant Joan y Vila, así como el desarrollo de una campaña de concienciación ciudadana que incluya la señalización en las carreteras para indicar las ubicaciones de estos puntos de reciclaje. «Las deixalleries [móviles] estaban comprometidas por la legislatura anterior y están subvencionadas por los fondos europeos», explicó Serra, que indicó que a través del Consell se ofrecerán a la Mancomunidad de Servicios, entidad encargada de su gestión, «para que se pongan en funcionamiento».

Entre los temas del día también se trató una propuesta del Ayuntamiento de Sant Antoni para que los consistorios definan qué zonas de sus municipios son susceptibles de ser incluidas en el PIAT (Pla de Intervenció de Ámbit Turístic).

Al respecto, el presidente del Consell explicó que el Govern será la institución encargada de elaborar los proyectos, aunque reconoció que «de momento no hay fondos para desarrollarlos». «Pero queremos tenerlos delante la mesa para el momento en que se pueda tener una mayor liquidez», agregó Serra.