La diputada del PSOE, Sofía Hernanz, se ha ofrecido a los alcaldes y al presidente del Consell de Eivissa para presentar las enmiendas a los presupuestos generales del Estado. La parlamentaria socialista ha considerado que «las autoridades ibicencas no tienen muchos motivos para confiar en que el Govern balear o el diputado Enrique Fajarnés lucharán por la mejora de la financiación para Eivissa».
Hernanz ha manifestado que es positivo que los gobernantes de los ayuntamientos y el Consell hayan decidido elevar su voz contra los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Según ha dicho, «esto viene a confirmar la crítica socialista de que son unas cuentas inaceptables que sumirán a las Pitiusas en el más absoluto abandono por parte del Estado».
La diputada ha asegurado, por otra parte, que es «poco seria» la forma elegida por las autoridades ibicencas parar canalizar esta queja y así, ha dicho que «siendo todos ellos miembros del Partido Popular y siendo el presidente del Consell el presidente del partido en Eivissa, lo lógico sería solicitar a sus representantes en Madrid que hagan su trabajo, ya que para eso fueron elegidos el diputado Enrique Fajarnés y el senador José Sala».
«Han decidido que escribirán una carta al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que ya hemos visto que es capaz de cambiar su discurso en sólo unos días para plegarse a las instrucciones de Madrid. Los presupuestos de Rajoy maltratan a Eivissa y Formentera», ha criticado Hernanz.
La diputada ha añadido que «desde el PSOE, pensamos que faltan cosas en el listado y por supuesto, nosotros pensamos pedir todas las inversiones que han sido dejadas de lado por el Partido Popular, pero también compartimos las cinco reivindicaciones que hacen las instituciones presentes en el Consell de Alcaldes, así que pueden estar tranquilos en el sentido de que si su representante en Madrid, Enrique Fajarnés, o el resto de los diputados del PP de Baleares no las presentan, yo sí lo haré». «Creo que es necesario que hagamos un frente común y se modifiquen los presupuestos», ha asegurado.
En relación a la noticia difundida en un medio local sobre que el Ministerio de Cultura no garantiza que el Museo Arqueológico de Dalt Vila vuelva a abrir, la diputada ha dicho que «no hay partida para el Museo ni para nada», ha sentenciado.