Imagen de archivo de la Escuela Oficial de Idiomas de Eivissa. | Marco Torres

La Escuela Oficial de Idiomas de Eivissa reclama, mediante un informe, «la necesidad de un centro propio en Sa Coma, como ya proyectó el anterior equipo de gobierno», con el fin de poder dar servicio a todos los alumnos interesados. Con este documento, el organismo quiere plasmar el aumento tanto de los alumnos como de la demanda de estudios.

Así, en el escrito se indica que el número de alumnos matriculados el pasado año ascendió a 1.320 alumnos frente a los 1.100 que se registraron en el curso 2008-2009. En relación al proceso de preinscripción, también se registra un aumento en las solicitudes. Si en el curso 2009-2010 había 198 alumnos preinscritos, para el 2010-2011 el número aumentó hasta los 250, mientras que durante el pasado curso ejercicio se contabilizaron 302 preinscripciones. «Esto quiere decir que la demanda de los últimos dos años ha aumentado más del 50 por ciento».

Por otro lado, la lista de espera también aumenta y en el documento firmado por la directora y la jefa de estudios de la Escuela Oficial de Idiomas reconocen que se han visto «totalmente desbordados». «A pesar de que se haya cambiado el procedimiento de la matrícula, la lista de espera ha aumentado más de un 450 por ciento, cifra realmente espectacular que por ella misma tiene peso suficiente como para obtener un nuevo centro», apuntan en el escrito.

Como consecuencia de estos incrementos de la lista de espera y de la «voluntad de los habitantes de la isla para saber idiomas», la matrícula del alumnado libre para poder hacer las pruebas correspondientes también aumentó «desmesuradamente» el curso pasado «y se espera que este año aumente de la misma manera exponencial». «Esto significa que las necesidades de aprender idiomas cada año son mayores sobre todo si queremos ofrecer en el sector turístico un buen servicio y, por tanto, es otra razón de peso que confirma la necesidad de un centro propio». En esta línea, apuntan que se ha pasado de 160 alumnos libre en el curso 2008-2009 a los 181 en 2009-2010. Durante el curso del año pasado, el número de personas que van por libre ascendieron a 272, lo que comporta un incremento del 70 por ciento en los dos últimos años.

Por otro lado, desde el centro señalan que se debe tener en cuenta que la Escuela Oficial de Idiomas de Eivissa «es la segunda en volumen de alumnos de Balears y por el trato que recibimos desde las administraciones públicas, creemos que este estatus no está suficientemente reconocido».

A este incremento de alumnos, desde la Escuela Oficial de Idiomas también resaltan la «carga adicional» que han sufrido los profesores ya que la ratio de los alumnos por profesor se ha visto aumentada en un 43,5% en los últimos dos años.