Imagen de archivo de un avión de Ryanair en las pistas del aeropuerto de Eivissa.

Son muchos los ciudadanos de Eivissa que con la temporada prácticamente acabada se lanzan a buscar billetes de avión para viajar en Navidad, bien para estar con la familia en la Península o hacer un viaje más largo.

La incertidumbre sobre el panorama de conexiones aéreas en temporada baja genera inquietud entre quienes van a buscar billetes a las agencias. Unos prefieren esperar a que acabe octubre para ver si alguna compañía más se decide a operar con Eivissa. Otros, en cambio, tienen los billetes comprados desde junio.

Las tarifas

«La gente ya está preguntando, pero como están tan mal los precios y las conexiones hay gente que se queda un poco a la expectativa de lo que suceda en los próximos meses para ver si salen vuelos más baratos; a ver si alguna compañía decide volar a Eivissa», explicó Jaime Asensio, director de la agencia Viajes Ibiza.

Igual que pasó el invierno pasado tras la desaparición de Spanair, la conexión con Madrid es la que sale más perjudicada. En este sentido, Asensio recuerda que, excluyendo a Ryanair, la única empresa regular que volará a Madrid este invierno es Air Europa, pues Iberia Express decidió no volar este invierno con origen y destino a Eivissa.

Madrid

Así, volar a Madrid el 22 de diciembre y volver el 6 de enero con el descuento de residente cuesta más de 200 euros incluso consultándolo a fecha de ayer, es decir, principios de octubre. «Los usuarios actúan con la misma previsión que el año pasado, aunque sí que es cierto que este año han empezado a preguntar antes», explicó Asensio quien afirmó que los clientes que llegan a la agencia a preguntar se muestran «preocupados» por los elevados precios.

«Son tantos frentes abiertos (el descuento de residente, los precios, la falta de vuelos) que al viajero se le genera mucha incertidumbre. El mundo de la aviación está recibiendo tantos golpes que ahora mismo está en una situación bastante complicada», precisó el director de Viajes Ibiza.

En Halcón Viajes, las ofertas de venta anticipada funcionan bien, aunque no pueden evitar que sobre todo las familias actúen con más previsión de lo normal: «Ha habido gente que ha sacado los billetes en junio para volar en Navidad; esto no se había visto antes», precisó Montse Úbeda, directora de la oficina ibicenca de Halcón Viajes, que explica que los clientes se «sorprenden mucho» cuando conocen el precio de los billetes.

Y es que los precios consultados para volar a Madrid con las aerolíneas regulares rozan lo escandaloso. Del 22 de diciembre al 6 de enero, volar con Air Europa de Eivissa a Madrid para las fechas señaladas saldría por 331,92 euros, cifra a la que habría que aplicar el residente. Volando el 26 de diciembre, sólo la ida a Madrid cuesta 229 euros y si el regreso a Eivissa fuera el 2 de enero sólo el pasaje de vuelta asciende a 210 euros. En el caso de Iberia (no Iberia Express), para viajar a Madrid habría que hacer escala en Palma. La ida el 26 de diciembre costaría 194 euros, mientras que la vuelta el 6 de enero (también pasando por Palma) saldría por 216 euros. En total 409,65 euros que con el descuento de residente se quedaría en 221,25 euros. ¿Qué opciones existen a estos precios? Igual que ocurrió el invierno pasado está Ryanair. Volar el 22 de diciembre y regresar el 6 de enero costaría 97,26 euros con el residente incluido. Eso sí, ayer para la ida quedaban tres asientos disponibles y para la vuelta sólo dos. «Las conexiones son malísimas. Sí que recomendamos que se saquen los billetes con antelación porque en noviembre y diciembre saldrá más caro», concluyó Montse Úbeda.