El vicepresidente del Govern, Josep Ignasi Aguiló, y el presidente José Ramón Bauzá, ayer en el Parlament.

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, no aclaró ayer en el Parlament qué piensan hacer con las residencias de Eivissa después de que el Consell haya anunciado que no seguirá pagando este servicio porque no es competencia suya.

Aguiló respondió que están trabajando para solucionar el problema y garantizó que el Govern «cumplirá con todas sus obligaciones» (es a ellos a quien corresponde la gestión de la dependencia), pero no desveló si piensan pagar dinero al Consell para que lleve los centros, si piensan hacerlo ellos mismos o si quieren privatizarlos.

El diputado de PSOE-Pacte Xico Tarrés recordó que en Eivissa se está viviendo con «incomodidad» este tema porque el Consorcio sociosanitario no está recibiendo del Govern el dinero necesario para gestionar las residencias. «El presidente del Consell dijo acertadamente que si no se recibían las aportaciones en enero para hacer funcionar este consorcio ellos dejarían de prestar el servicio», indicó Tarrés, que aseguró que este problema provoca «preocupación» en los pacientes y las familias.

Los progresistas, culpables

Aguiló arremetió contra la gestión del Pacte en la pasada legislatura, al que acusó de ser el causante del problema. «Nosotros fuimos el demonio, los causantes desde la Primera Guerra Mundial, de todos los males de la comunidad. Seguramente fue así, pero es a hora a ustedes a quien toca resolver. Tienen a un presidente del Consell preocupado y quisiéramos saber si van a dar el dinero, si van a privatizar el servicio o si van a aplicar alguna otra solución que usted no me dice», dijo Tarrés, que recordó que la privatización de la gestión de Can Blai «no fue una buena experiencia». Asimismo, mostró su temor porque se deje de dar el servicio, algo que sería «muy malo para familiares y pacientes».

Aguiló siguió sin aclarar nada y recordó que el problema viene de la deuda que dejaron los progresistas y de la gestión que se hizo en 2009 y 2010. «No se hizo de forma adecuada e incluso se dejó de pagar a la Seguridad Social», recordó el vicepresidente, que indicó que se requiere un tiempo «para ponerlo todo en orden y arreglarlo». «Este Govern está haciendo un esfuerzo extraordinario para poder pagar y lo está consiguiendo», añadió Aguiló, que aseguró que una vez más los problemas «generados en la antigua legislatura encontrarán solución ahora».

Tarrés lamentó después en Twitter que Aguiló no le hubiera contestado sobre el futuro del consorcio, cuya disolución ya ha comenzado el Consell. «¿Sabéis por qué no funciona este consorcio según Aguiló? Escuchad bien que es una respuesta novedosa y original: el PSOE-Pacte es culpable. Uuuuuh», dijo irónicamente Tarrés en las redes sociales.