Al final de su carrera, Vicent Juan Guasch (en el centro) recibió varios reconocimientos, como éste de la Cámara de Comercio en 2010. | ESTER REQUENA

Si se pudiera decir que hubo un inventor del turismo en Eivissa ése sería, sin duda, Vicente Juan Guasch (Sant Carles de Peralta, 1929-2012). «Un emprendedor con todas las letras», «el pionero número uno del turismo en Eivissa», «el verdadero impulsor de la industria turística», «un avanzado a su tiempo en esta actividad». Con estas expresiones y otras frases de admiración similares destacaban ayer varias de sus amistades y algunos empresarios de la isla la figura de Vicente Juan Guasch, que falleció ayer a los 83 años de edad tras una larga enfermedad.

Vicente fue el sexto y último hijo de una familia de Atzaró cuyo padre fue alcalde de Santa Eulària, pero que cuando estalló la guerra civil tuvo que huir por sus simpatías republicanas. Tras trabajar en varios oficios, a mediados de la década de los 50, Vicente Juan se lanzó a probar en el emergente mundo del turismo. «Cuando llegaban por aquellos años los primeros turistas a la isla, que venían de Francia en barco, allí les estaba esperando Vicente con una moto para llevarlos y traeerlos por toda la isla», comentaba ayer Joan Bufí, empresario y amigo del fallecido. Poco tiempo después, Vicente Juan fundaría la primera empresa de rent a car de Eivissa. Y así, en todos las facetas de la industria turística, porque Vicente Juan Guasch fue hotelero, agente de viajes y tocó todas las vertientes de esta industria. Siempre con una dedicación incansable y siempre con humildad y discreción, como destacan sus conocidos.

«Ha sido más que un emprendedor, una persona con una visión de futuro y unas ganas de trabajar enormes que es todo un ejemplo para los tiempos que corren. Cuando él empezó en el turismo aquello sí que era crisis, porque en Eivissa no había absolutamente nada, pero él no se acobardaba ante nada porque tenía muchísimas ganas de trabajar», apuntaba Joan Bufí, quien recordaba que durante 20 años había trabajado para el empresario fallecido. «Se puede decir que fue una persona admirable en todos los sentidos, un buen amigo y todo un ejemplo».

Sencillez y discreción

En similares términos se expresaba también Lucas Prats, actual presidente de Fomento del Turismo. «Era un hombre con una visión anticipada a su momento, con una gran capacidad de trabajo, discreto y sencillo», resumía Prats, para quien el empresario fallecido «es una de las grandes figuras que ha dado esta isla».

Para el presidente de la Federación Hotelera Empresarial de Eivissa y Formentera, Roberto Hortensius, la figura de Vicente Juan Guasch significa «todo» en el mundo del turismo, porque él ha sido una persona que trabajó en todas las vertientes de la industria turística y siempre con éxito. Hortensius quiso agradecer el legado y el ejemplo que deja este empresario, no solo personalmente, sino también de parte de toda la federación hotelera».