Imagen de una embarcación que cubre la línea Formentera-Eivissa transportando únicamente pasaje. | Marco Torres

Las navieras de línea regular (las que trabajan todo el año) que no tienen buques mixtos, es decir, que únicamente trabajan con carga o bien sólo con pasaje, explicaron ayer que consideran «inadmisible» que todo el tráfico de Formentera se traslade al muelle norte (muelle comercial) del puerto de Eivissa, que es la segunda opción que había propuesto Autoritat Portuària (APB) a la vista de que descargar el pasaje en el muelle viejo (zona es Martell) y la carga en el muelle comercial o norte «no era posible, y esto no lo dije yo sino la APB, porque las navieras no estaban de acuerdo», según apuntó ayer la alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, en el marco de un pleno extraordinario en el que por unanimidad se votó que todo el tráfico de pasaje y mercancías se trasladará al muelle comercial con seis sugerencias [ver página siguiente] y no al viejo, tal y como apuntó Vila el pasado viernes.

Antecendentes

La opción de que el pasaje se quedara en el muelle viejo (conocido también como la zona de es Martell o la zona de los andenes) y la carga fuera al muelle comercial se contemplaba en el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Eivissa, según recordó la portavoz del grupo del PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa. Este documento fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración de la APB y Puertos del Estado en julio del 2006.

La única naviera que tiene un buque mixto (de carga y pasaje), Baleària, expresó ayer que siempre ha dejado claro que la carga y el pasaje tendrían que estar ubicados en el mismo muelle, ya se tratara del viejo o del comercial, y aclaró que mientras todo esté en el mismo sitio «respetarán» la decisión que tome la administración.

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Este punto de vista no se comparte por las navieras que sólo trabajan con pasaje (Mediterránea Pitiusa) y las que únicamente lo hacen con carga (Formentera Cargo). Trasmapi, por su parte, ayer no se pronunció. «Nos parece fatal. Es inadmisible que el pasaje se traslade al muelle norte», explicó Gerardo Ferrero, gerente de Mediterránea Pitiusa, quien puntualizó que al principio era «evidente» que no debía separarse carga y pasaje, pero puntualizó: «Ahora bien, ante la disyuntiva de tener que ir al muelle norte, Mediterránea Pitiusa como empresa de pasaje no está dispuesta. El interés general de Formentera no es dejar a sus pasajeros allí tirados», explicó Ferrero, quien recalcó que el «problema» es el Nixe (carga y pasaje a la vez). «Si al Nixe no lo dejan atracar en el muelle viejo y se tiene que llevar la carga al muelle comercial es cosa de Baleària, pero que no nos metan a todos en el mismo saco». El gerente de esta empresa señaló que si «no nos dejan ir al muelle viejo y nos quieren trasladar a todos al muelle comercial, pues nos queremos quedar donde estamos».

Desde Formentera Cargo (únicamente transporta carga) explicaron que defendían la opción de separar el pasaje en el muelle viejo y la carga al norte o comercial.

«Si aún en un futuro tuviéramos un buque mixto creo que sería la opción más lógica», precisó un portavoz de esta empresa, quien destacó que «únicamente ha predominado la opinión de una naviera; ni la de los ciudadanos, ni la de Formentera, ni la de los comerciantes». Desde esta empresa señalaron que ellos siempre se habían mostrado a favor de la opción que se contempla en el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Eivissa. «El hecho de que todo vaya al muelle comercial no nos parece adecuado. Que todo estuviera en el muelle viejo, tampoco. Y, de hecho, no sabemos qué navieras se han opuesto a separar carga y pasaje porque nosotros desde luego no».

Formentera muestra su «radical» desacuerdo con la decisión de Vila
El Consell de Formentera explicó ayer a través de un comuniado que está en «total desacuerdo» con la decisión del Ayuntamiento de Eivissa de que todo el tránsito de pasajeros y carga se traslade al muelle comercial o norte del puerto de Vila. «Desde un principio el equipo de gobierno de Formentera manifestó su postura, priorizando los intereses de la ciudadanía por encima de los intereses particulares, motivo por el cual aplaudió la opción adoptada el pasado viernes por el Ayuntamiento de Eivissa y el Consell, junto con la APB, de ubicar todo el tráfico de Formentera en la zona del muelle viejo. Con tal de escuchar las opiniones del empresariado de la pitiusa menor, así como de todos los partidos políticos que existen en el pleno de Formentera y las navieras hoy han convocado una reunión para consensuar qué postura tomar y debatirla en un pleno extraordinario que tendrá lugar hoy a mediodía. «El tránsito de pasajeros en la zona del muelle viejo (Martillo) es la mejor opción para Formentera, hecho que se obvió ayer con la decisión expresada por las administraciones implicadas en la remodelación del puerto de Eivissa. Esta opción no tiene en cuenta la voz de Formentera», concluye el comunicado.

Autoritat Portuària asegura que no es «oportuno» que se separe la carga del pasaje
APB destacó ayer que con la opción de separar carga y pasaje en el muelle comercial y viejo, respectivamente, Baleària se vería obligada a tener tres terminales, detalle que no consideran «oportuno», explicó un portavoz del gestor portuario. «Si se hiciera así obligaríamos a Baleària a tener tres infraestructuras cuando las otras navieras por el hecho de no tener buques mixtos tendrían sólo una». A este detalle se suma que «no es operativo» tener a los pasajeros «dispersos en tres puntos del puerto». «En los puertos tendemos a concentrar los tráficos en un único punto, tanto de carga como de pasaje. Lo que consideramos que no es oportuno es hacer la reforma de un puerto y tener tres puntos distintos para la carga y el pasaje», expresó este portavoz, quien no valoró el hecho de que la opción de que la carga fuera al muelle comercial y el pasaje al muelle viejo se contemplara en el Plan Director del puerto de Eivissa consensuado en 2006.