El presiente balear, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy en Bruselas que la comunidad de las Islas Baleares continuará siendo «pionera» en un nuevo modelo turístico futuro caracterizado por la calidad, la sostenibilidad y la responsabilidad con el medio ambiente.

Bauzá ha realizado hoy esta afirmación con ocasión del discurso que ha pronunciado en un taller de trabajo de la comisión de recursos naturales del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE).

El mandatario autonómico ha asegurado que la política turística, no solo a nivel balear, necesita un nuevo impulso para hacer del turismo una industria «competitiva, moderna, sostenible y responsable».

Por ello, la política del ejecutivo autonómico durante esta legislatura es «afrontar el reto de implantar un nuevo modelo responsable» desde la perspectiva social, económica y ambiental, «un modelo que llama a la responsabilidad» a todos los sectores y personas afectadas, ha reivindicado Bauzá.

En este sentido, ha afirmado que cada vez hay una demanda mayor de turistas que otorgan una «gran importancia» a la elección de sus destinos en función del respeto por el entorno natural y cultural.

A día de hoy, ha recordado el presidente balear durante su discurso, el 42 % del territorio insular tiene algún grado de protección, lo que «demuestra» el compromiso del Govern con la preservación del entorno y la apuesta por el turismo sostenible.

El archipiélago balear cuenta con uno de los parajes naturales mejor conservados de la cuenca mediterránea, ha subrayado Bauzá, que ha recordado la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Serra de la Tramuntana de Mallorca y de las praderas de posidonia de Formentera, así como la designación de Menorca como Reserva de la Biosfera.

Durante su intervención, Bauzá ha explicado que para dar este nuevo impulso, el ejecutivo autonómico basa su acción política en dos «pilares fundamentales": la puesta en marcha del Plan Integral de Turismo y la nueva Ley del Turismo, vigente desde el pasado mes de julio.

Entre los objetivos que persigue el ejecutivo balear se encuentran impulsar el turismo sostenible como el principal sector estratégico de la economía balear y como generador de empleo y del desarrollo económico, así como la promoción de la comunidad como destino turístico de referencia en el mar Mediterráneo.

También se quieren promocionar Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera como marcas turísticas, garantizando un tratamiento que asegure su máxima difusión interior y exterior, además de incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica como prioridades que impulsen el sector turístico.

Bauzá ha incidido en que un «pilar esencial» de este nuevo modelo es el territorio, así como la ordenación, el fomento y la promoción del turismo mediante la planificación, la innovación constante y la inversión en la reconversión, la rehabilitación de zonas turísticas saturadas o maduras, la modernización permanente y el control de la calidad.

Según ha explicado, una de las figuras «clave» para la consecución de este objetivo es la puesta en marcha de los Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos, cuyo fin es regular el planeamiento y la gestión de los sistemas generales de las infraestructuras, equipamientos, servicios y actividades de explotación de recursos.

En Mallorca se ha delimitado 9 zonas de actuación, 6 en Menorca, 5 en Ibiza y 2 en Formentera, ha concretado el presidente, que ha añadido que por el hecho de ser unidades del territorio de características similares «deben tener una protección cuanto más homogénea mejor».

«Sólo por citar algún ejemplo» de las actuaciones en pro de un «modelo turístico responsable» se encuentran la demolición del hotel Rocamar del puerto de Sóller, o el proyecto de regeneración de la playa de Cala Agulla, según ha citado.