Las obras del Observatorio de Puig des Molins siguen paradas.

La Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE) quiso hacer pública ayer su preocupación «por la parálisis de las obras de construcción del Observatorio de Puig des Molins desde que, hace casi un año, quebró la empresa adjudicataria de los trabajos». «Desde ese momento, y a pesar de que las obras estaban ya en un estado tan avanzado, no se ha producido ninguna actuación por parte de la Administración que permita continuar con el proyecto», destaca la asociación, para la que «resulta especialmente grave el hecho de que, en pleno mes de otoño, la torre principal del edificio se encuentre totalmente descubierta, a expensas de las inclemencias meteorológicas». «La infiltración del agua en los muros dañará gravemente la estructura si ésta no se cubre de forma inmediata con la cúpula que, paradójicamente, se encuentra guardada en un almacén desde hace algunos meses», critica.

Según los astrónomos, «aunque el Ayuntamiento viene anunciando públicamente la rápida licitación de la fase de finalización de las obras, lo cierto es que a fecha de hoy sigue sin haberse producido este trámite, que no requiere de ninguna complicación administrativa y solo precisa de un acuerdo formal adoptado por el órgano correspondiente». «La AAE quiere destacar que esta fase de finalización de las obras no supone en ningún caso un gasto añadido, ya que la legislación vigente prevé que el adjudicatario de una obra no percibirá cantidad alguna si la abandona en plena ejecución y sin terminarla, como así ha sucedido». «Por ello, el conjunto de la reforma del Observatorio de Puig des Molins saldrá prácticamente gratis a las instituciones de Eivissa», destaca.

Además de la cúpula, los dos telescopios ya adquiridos también permanecen en un almacén. «El abandono de la cúpula y de los telescopios, así como la degradación que está sufriendo la obra civil del observatorio son situaciones que no pueden prolongarse por más tiempo, dado que se está afectando negativamente a este material», concluyen los astrónomos.