Entrada del instituto Blancadona en una imagen de archivo. | GABY VILA

Eivissa y Formentera encabezan los casos de absentismo esporádico (una ausencia o dos cada mes al colegio, e intermitente, cada semana) de Balears frente a Menorca que supera la media de absentismo crónico, según figura en la memoria del Institut per a la Convivéncia i L’Exit Escolar de la Conselleria d’Educació correspondiente al curso 2011-2012.

Los centros educativos de las Pitiüses registraron 337 casos de absentismo escolar durante el curso pasado, de los que 64 eran crónicos. «Los datos de Eivissa están en la media de Balears, no hemos recibido ningún caso de acoso», dijo el director del Institut per a la Convivéncia, Biel Timoner.

Respecto a los conflictos, se han registrado 828 conflictos de los que 150 son graves y se han abierto 32 expedientes disciplinarios. Los expedientes disciplinarios pueden conllevar incluso la expulsión del alumno hasta un máximo de 25 días, siempre acompañado de medidas educativas. En comparación con Menorca, sólo con 9, los expedientes disciplinarios casi se han triplicado al registrarse 32 en los centros de Eivissa y Formentera. Los datos corresponden a alumnos de primaria y secundaria, pero la mayoría se producen en secundaria. Para el responsable del Institut, «los datos de convivencia son buenos; si lo comparamos con los del ámbito estatal, aún se respira una tranquilidad, hay conflictos como en todos los colegios pero la situación está bajo un cierto control». No obstante, señaló que «todo es mejorable, porque un solo caso ya es importante». Sin embargo, destacó que de los 19 casos de acoso escolar registrados no hay ninguno de Eivissa. Subrayó, ademnás, que herramientas como Internet al acceder a una comunicación más global «es un arma de doble filo» refiriendose al caso del joven de Palma que quería atentar contra las Universitat de les Illes Balears imitando la matanza de Columbine. «Hay que estar alerta a todo esto», apostilló.