Los miembros de la gestora de la FSE dirigieron la asamblea. g Foto: GERMÁN G. LAMA

La asamblea del PSOE de Sant Joan eligió ayer a sus 7 delegados para el congreso de la Federación Socialista de Eivissa (FSE) del 27 de octubre en una reunión a la que solo asistieron militantes recién afiliados, ya que ninguno de los antiguos, del sector crítico, acudió a la cita. Se da la circunstancia de que los críticos denunciaron ante Ferraz una veintena de nuevas afiliaciones en el municipio realizadas en los últimos meses por considerarlas «irregulares» y «sospechosas», ya que seis comparten el mismo número de cuenta y nueve no son del municipio.

Estas renovadísimas bases del partido eligieron a la lista partidaria del oficialista Vicent Torres (solo se presentó una después de que los críticos hayan renunciado) por 18 votos a favor y uno en blanco, según explicó el presidente de la gestora de la FSE, Joan Boned. Acudieron 19 militantes, cuando la agrupación cuenta con un total de 42.

El presidente de la gestora, que ahora también dirige esta agrupación tras la dimisión del secretario general reconoció que la mayoría de participantes eran nuevos afiliados. «No es ninguna sorpresa, porque los críticos ya dijeron que no querían participar después de la dimisión del secretario general, que quiere boicotear todo el proceso», explicó Boned, que indicó que con esta última asamblea ya se han elegido a los 77 delegados para el congreso. La semana que viene se celebrarán asambleas para presentar alegaciones a la ponencia.

Respecto a la denuncia sobre las afiliaciones irregulares que han presentado los críticos ante Ferraz, indicó que todo el proceso de inscripción de nuevos socialistas «es correcto», pero no quiso avanzar nada más hasta que la queja se resuelva internamente. Lo mismo dice de la otra denuncia presentada por los críticos en la que desvelan las supuestas irregularidades del congreso de octubre. Boned explicó que cuando respondan a estos dos escritos convocarán una rueda de prensa para aclarar todos los puntos porque «todo se ha hecho bien». El presidente cree que hasta ahora se habían hecho muchas denuncias pero no por la vía del partido y considera que así es como se debe hacer.