Terrenos de Platja d’en Bossa en los que el empresario Abel Matutes quiere construir un campo de golf.

El anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep, de PSOE-Pacte, pretendía enterrar definitivamente el campo de golf proyectado por Matutes en Platja d’en Bossa declarando esos terrenos como suelo público. Sin embargo, el gobierno de PP y Nova no tiene las mismas intenciones. Según explicó el concejal de Urbanismo, Javier Marí, es «totalmente inviable» crear allí un espacio público de medio millón de metros cuadrados por motivos de «seguridad aérea».

Esto es así porque para declarar una gran zona verde y de uso libre se tiene que ligar a un desarrollo urbanístico cercano. En este caso, para conseguirlo se tenía que construir la Unidad de Actuación 34 (UA34), que es la que está entre el hipódromo y el pueblo de Sant Jordi. «Eso tenía una edificabilidad especial para poder ligarlo a ese gran espacio libre público, y se preveía que los edificios tuvieran doce metros», explicó Marí, que indicó que por motivos de seguridad aérea (al estar cerca del aeropuerto tienen que cumplir con lo que diga la Agencia Estatal de Seguridad Aérea-AESA) en este espacio solo se puede construir hasta cuatro metros de altura. Así lo contempla el informe que encargó el Ayuntamiento para cumplir con lo que marca AESA.

Edificabilidad alta

Según explicó el concejal de Urbanismo, este informe marca las alturas máximas que se permiten en cada una de las unidades de actuación o parcelas. «Como se pretendían conseguir muchos metros de espacio público, casi 500.000, la edificabilidad era alta y los edificios que se preveían eran de doce metros», aclaró Marí, que indicó que, de esta forma, no es posible declarar un suelo público tan grande porque no se podrá construir tanto.

Preguntado por si esto da vía libre al campo de golf proyectado por Matutes, Marí dijo que no necesariamente, porque lo único que se hace es decir que eso no es espacio público y habrá que ver cómo queda urbanísticamente en las normas. De hecho, aseguró que están a la espera de que el exministro les presente los planes que tiene para Platja d’en Bossa. El regidor señaló que en principio esa zona queda como rústica y el PTI marca que el suelo urbano crecerá por allí. «En realidad no hemos pensado aún qué pondremos en las nuevas Normas Subsidiarias respecto a este terreno, porque estamos a expensas del proyecto de Empresas Matutes y cuando nos lo presenten veremos qué viabilidad tiene», explicó Marí, que indicó que lo que está claro es que si quieres tener un espacio público tan grande tienes que dejar construir más o «pagarlo».

El exconcejal de Urbanismo Josep Antoni Prats, actualmente en la oposición, explicó que es cierto que AESA limitó la altura de los edficios, que según él eran de 15 metros, a solo cuatro por seguridad aérea. Pero indicó que solo una parte de la Unidad de Actuación estaba afectada y que igualmente se podía construir. También remarcó que esto no impide que se pueda seguir contemplando un gran espacio público de medio millón de metros porque además «el informe no dice nada de esto». «Esto seguramente ha sido porque alguien ha dicho que si no hay determinado aprovechamiento urbanístico no lo cedía», dijo Prats, que ya «sospechaba» que PP y Nova querrían acabar con estos planes tras la moción de censura porque «posiblemente no agradaban a Matutes». El regidor también se preguntó cómo cumplirá el Ayuntamiento con los metros mínimos de zona verde que debe haber en las Normas Subsidiarias. «Tendrán que poner más espacios verdes en otros lugares, tendrán que cargar con cesiones a otros para no tocar lo de determinadas personas», añadió.