Los grupos políticos Entesa de Eivissa, Equo Eivissa, Eivissa Sostenible, Eivissa pel Canvi y Es Nou Partit han asegurado, a través de un comunicado conjunto, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 «están hechos en contra de las personas y a favor de los bancos, que son los que han provocado la crisis».

Estas formaciones han dicho que «prueba de esto, es que la partida dedicada al pago de los intereses de la deuda acumulada sube más que las cantidades asignadas al conjunto de Ministerios». Los grupos también han criticado que se reduzcan las partidas para sanidad, educación o cultura «lo que provocará que se deje morir la Ley de la Dependencia y que se siga desmantelando el Estado del Bienestar».

En la nota, han puesto de manifiesto que el proyecto de Presupuestos «es una tomadura de pelo para los ciudadanos, puesto que se basan en una previsiones de caída del PIB español del 0,5% para 2012, algo que es irreal».

Asimismo, han considerado que son «absolutamente injustos con Baleares y en concreto, con Ibiza, ya que nos tratan como si fuéramos una colonia de ultramar» y así, se han preguntado por qué la media de inversión por habitante en todo el Estado es de más de 200 euros y los baleares sólo recibirán 71 euros.

Estos partidos también se preguntan en su comunicado si el Estado sabe que Baleares es la comunidad con la balanza fiscal más desequilibrada y han criticado que en Ibiza «el expolio todavía es mayor».

«La historia nos ha demostrado que ni el PP ni el PSOE han podido garantizar los Presupuestos que nos merecemos en Baleares y en Eivissa y está claro que ni Bauzá ni los diputados baleares de estas formaciones cambiarán nada importante en este proyecto, ya que su sumisión a los intereses partidistas es total. Así, es fundamental impulsar un espacio político común en Eivissa donde lo primero será la isla», han concluido estas formaciones.