El grupo PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Eivissa ha criticado la situación de parálisis de los expedientes administrativos iniciados para renovar las concesiones de los principales servicios municipales.

En rueda de prensa, los progresistas han recordado que estos procesos, el de limpieza y aguas, estaban abiertos antes de las pasadas elecciones autonómicas y «la alcaldesa sólo se ha dedicado a paralizarlos, encargando informes externos que han costado mucho dinero y no han servido para nada».

La portavoz Lurdes Costa ha dicho que «Sánchez-Jáuregui sigue en su línea de romper todo lo que toca y me pregunto qué intereses hay detrás de estos movimientos».

«Queda claro que para ella la ciudad no cuenta. Un año y medio después de su llegada, no se ha producido ninguna mejora en la ciudad. No se están realizando las inversiones y mejoras previstas en el pliego del agua y no se ha mejorado el servicio de limpieza, como es evidente», ha asegurado.

Desde el PSOE-Pacte han explicado que, en relación al expediente para adjudicar el concurso de limpieza, el PP paralizó en junio de 2011 el concurso público que se había iniciado. Tras encargar un informe externo, pararon todos los trámites y «ahora hemos sabido que la misma persona que hizo este informe, redactará el nuevo pliego, es decir, será juez y parte en el mismo procedimiento», han asegurado.

El concejal Rafa Ruiz ha lamentado que «el Ayuntamiento gastó 15.000 euros en el primer informe y ahora gastará 59.000 euros más en el segundo». En el caso del concurso de adjudicación del servicio de agua, el PSOE-Pacte ha acusado al PP de «no hacer nada al respecto desde noviembre de 2011».

La réplica

Por su parte, el equipo de gobierno censuró que el PSOE-Pacte hable de parálisis de los servicios públicos municipales, “como si estos se hubieran dejado de prestar, cuando se trata de las mismas empresas y en las mismas condiciones (incluso con mejoras sustanciales, en el caso de la empresa de limpieza) que ya estaban cuando ellos gobernaban”, declaró la portavoz, Pilar Marí, que recordó que la tramitación de esas contratas se inició “de forma precipitada al final del anterior mandato e incluso una de ellas, la del agua, estando ya en funciones, es decir, cuando ya habían perdido la confianza de los ciudadanos”. Asimismo, remarcó que el pliego de la contrata de limpieza fue declarado ilegal en un pleno, “acuerdo que, por cierto, el PSOE-Pacte no impugnó”.

En cuanto a la contrata del agua, Marí ha señalado que está únicamente pendiente de un informe jurídico que el equipo de gobierno tuvo que encargar como consecuencia de las deficiencias que evidenció un informe económico solicitado por el Consistorio.

En lo referente a la contrata de limpieza, la edil ha manifestado que en cuanto esté redactado el nuevo pliego de condiciones, se licitará. En este sentido, la también concejala de Educación y Formación ha hecho constar que quien redacta el pliego es un profesional de reconocido prestigio que ya trabajó en diferentes proyectos del gobierno del PSOE-ExC en anteriores legislaturas.