El conseller d’Economia, Álex Minchiotti, durante su intervención en un pleno del Consell.

Estamos a finales de octubre y el Consell d’Eivissa solo ha logrado ingresar el 40% de los derechos reconocidos presupuestados en las cuentas de 2012. El conseller d’Economia, Álex Minchiotti, reconoce que esto es «poco» y que es «fundamental» que el Govern les pague 4 de los 33 millones de deuda histórica que tiene con la institución insular para evitar un «desfase». «Ahora mismo estamos terminando de sacar las líneas de ayuda para las asociaciones y necesitamos este dinero; nuestro problema no es de presupuesto, es de tesorería, porque si ahora no pudiéramos pagar estaríamos incumpliendo la ley de estabilidad», indicó Minchiotti.

El conseller no quiere pedir otro crédito para conseguir estos cuatro millones. «Esto conllevaría unos intereses, a los que, por ley, tienes que hacer frente después de pagar las nóminas y esto no nos ayudaría a pagar a los proveedores, no nos resolvería el problema», aclaró Minchiotti, que recordó que el Govern se había comprometido a pagar estos cuatro millones adicionales antes de finalizar el año. «Ahora mismo tendríamos que haber ingresado ya un 75%, en vez del 40%. Tenemos derechos reconocidos y convenios firmados, pero nos tienen que pagar», indicó el conseller, que recordó que, en total, antes de que finalice el año, tienen que llegar al Consell desde el Govern 10 millones. Cuatro de la deuda histórica y seis por la vía ordinaria (cada mes se reciben dos millones del Ejecutivo balear). «Nuestro problema es más de liquidez que de ejecución del presupuesto», añadió Minchiotti», que no quiere que se incrementen las deudas con las asociaciones y entidades.

Menos dinero

Al Consell también le provoca problemas de liquidez la caída de los ingresos procedentes del Gobierno central, que recortó las aportaciones en 343.000 euros mensuales (un 27%) por haber disminuido la recaudación de impuestos.

Por otro lado, el conseller explicó que están en plena elaboración de las cuentas para 2013, manteniendo reuniones con los consellers para ajustar el gasto de cada departamento a los alrededor de 70 millones de que dispondrán para gastar. Antes del 30 de octubre, el Govern tiene que tener sus cuentas aprobadas y es entonces cuando se confirmarán las partidas que recibirá el Consell y se podrá terminar de ajustar el presupuesto.

El conseller desveló que, aparte de reclamar al Govern que pague la gestión de las residencias (6 millones) y el servicio de drogodependencia (500.000 euros), ha enviado una carta al vicepresidente del Govern para que concrete la aportación de 3,5 millones para convenios de bienestar social, turismo y transporte. En principio, este dinero irá destinado a la Escola de Turisme, a otros convenios de bienestar social que no tienen nada que ver con las residencias y al transporte por autobús. En este último punto, el Consell solo recibe 450.000 euros del Ejecutivo balear, algo que se considera totalmente insuficiente. «No sabemos cuánto nos dará el Govern, pero nosotros hemos pedido una ampliación de esta cantidad por el déficit que nos genera», añadió Minchiotti, que indicó que para 2013 prevén pagar 3,7 millones de capital y 995.000 euros de intereses, un total de 4,7 millones que irán a parar a los bancos.

Otro tema complicado es el de las bestretes (adelantos que da el Govern mientras no esté el nuevo sistema de financiación). En principio, el Govern debe 9 millones de los años 2010 y 2011 y 3 de 2012. Un total de 12 millones reconocidos, pero no cobrados, que ahora el Govern quiere incluir en su presupuesto de 2013 para ir pagando fraccionadamente.