La Asociación de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera ha mostrado, a través de un comunicado, su «rotunda oposición» a las medidas incluidas en el Decreto Ley que adapta al comercio balear a las normas estatales en materia de liberalización comercial.

En su nota, desde PIMEEF han considerado que «es una normativa realizada totalmente de espaldas al pequeño comercio de las islas y que camina hacia la liberalización total, que va a llevar al sector al desastre en un periodo muy corto de tiempo».

Asimismo, han considerado que el Govern «ha renunciado a defender la particularidad del comercio de las islas ante Madrid asumiendo políticas liberalizadoras poco efectivas para una supuesta reactivación económica». Según han dicho desde la patronal, «pese a que el Govern ha cogido los mínimos de horarios y festivos, estos quedan en agua de borrajas al extenderse la vigencia de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a todo el año».

«Aprovechando la adaptación a la normativa estatal, el Govern ha decidido esa extensión, que es la norma más dañina que se contiene en el decreto, de forma unilateral y sólo pensando en beneficiar a las grandes superficies», han criticado desde PIMEEF.

La patronal ha recordado que serán los ayuntamientos los que decidan qué zonas serán declaradas ZGAT y «ahí veremos qué consistorios defienden al pequeño comercio».

La Asociación ha exigido la tramitación de un Plan de Equipamientos Comerciales, que ya empezó a realizarse la pasada temporada, y que determinaba las características que debían reunir las áreas comerciales.

Por último, han pedido una rectificación de las políticas comerciales y un mayor apoyo al pequeño y mediano comercio, «que son los que sustentan la economía insular».