El diputado de PSOE-Pacte preguntó por el malestar de Eivissa con la promoción turística del Govern.

La diputada de PSOE-Pacte Esperança Marí lamentó ayer en el Parlament la desprotección, que a su juicio, supondrá la nueva ley de costas. Entre otras cosas, dijo que la privatización de ses Salines es «absolutamente inaceptable». «¿Dejaremos la puerta abierta a la posibilidad de emprender actuaciones urbanísticas? Ses Salines no son solo una riqueza ecológica incuestionable, sino también un símbolo para el pueblo de Eivissa y Formentera e históricamente han sido patrimonio de las Islas», dijo Marí, que recordó también las históricas reivindicaciones que ha habido para proteger este espacio.

La diputada fue más allá y confió en que el nuevo texto no permita hacer «beach clubs en torres de defensa», por el hecho de que la nueva ley permite concesiones en los Bienes de Interés Cultural (BIC).

El conseller balear de Medi Ambient, Biel Company, le reprochó que no se ha leído la ley porque en ningún caso se podrán hacer nuevas construcciones en ses Salines. Según Company, la normativa no implica más desprotección y defendió que ahora se podrán rehabilitar construcciones que están en dominio público. «¿Usted que quiere, que caigan? ¿Quiere que nos carguemos todos los chiringuitos?», se preguntó el conseller, que también dijo que el «sentido común» impera en esta nueva ley de Costas.

La diputada lamentó que con la nueva ley se reduzca la franja de servidumbre, de forma que retrocede la zona de protección del litoral. También preguntó si el Govern va a presentar alegaciones, a lo que Company le respondió que han participado elaborando el texto y están «seguros de que no implicará la desprotección del litoral».

Posidonia y boyas

Company también defendió ayer en el Parlament las acciones llevadas a cabo este verano para conservar la posidonia. «El sector náutico mueve mucho dinero, tiene a mucha gente ocupada y tenemos que hacer todo lo necesario para no frenarlo y a la vez buscar esta protección indispensable para la posidonia», indicó el conseller, que recordó que de los 807 barcos de toda Balears que han pedido que se muevan porque estaban anclados sobre las praderas, solo a uno le han tenido que abrir expediente, ya que todos han hecho caso de las indicaciones de los agentes. «Los resultados son satisfactorios y nos animan a seguir con información y con la mentalización del sector náutico», añadió. La diputada popular Virtudes Marí aseguró que este verano ha habido un «importante servicio de vigilancia» y se han incluido las praderas de posidonia en la cartografía. «Estas medidas han dado un magnífico resultado, queremos felicitar a los vigilantes, a la directora general y sobre todo destacar que no hemos sido noticia por los destrozos de este bien», añadió.

A Delgado le parece bien que los empresarios ibicencos participen en la promoción
El diputado de PSOE-Pacte Xico Tarrés preguntó ayer si Eivissa acudirá a la feria turística World Travel Market (WTM) bajo el paraguas de la Agència Balear de Turisme (ATB) después del malestar que se generó el año pasado por la pobre representación de Eivissa. Tarrés recordó que esto provocó que el Consell y las patronales empresariales se aliaran, «acertadamente», para promocionar la Isla sin el Govern.
El conseller de Turisme, Carlos Delgado, aseguró que Eivissa estará en la feria turística de Londres «igual que otras veces» y que ya se ha acordado un plan de promoción turística para el invierno y una planificación de ferias con «plenitud de consenso». Reconoció que ha habido malestar, pero indicó que Eivissa y los empresarios ibicencos «son muy libres de establecer cualquier tipo de promoción conjunta». De hecho, lo consideró positivo y aplaudió la iniciativa y le gustaría que ocurriera en el resto de Islas. «Nosotros mientras cumplan, como socios leales, que lo son, dentro de la ATB, no tenemos ningún problema, porque tienen las competencias reconocidas por el Estatut», dijo Delgado, que pidió que no se busquen problemas donde no los hay.