Hasta 118 sugerencias y observaciones ha recibido el Ayuntamiento de Santa Eulària sobre los planes parciales de desarrollo urbanístico para las zonas de Cala Llenya y es Figueral que está elaborando el Consistorio. El de Cala Llenya ha recibido 93 alegaciones, por 25 el de es Figueral, una cifra muy similar entre ambos, según el ayuntamiento, «teniendo en cuenta la extensión y número de propietarios en cada zona».

Así, según informó un portavoz municipal ayer, para el caso de es Figueral hay una propuesta que se repite varias veces que pide que en el área más alta de es Figueral,, conocida como Bungalow Park, «en la que se preveía un vial muy amplio para dar salida al tráfico existente, una serie de propietarios piden que la cosa se deje como está». También allí «hay varios propietarios que piden que se modifique el proyecto de parking que se prevé en la zona del torrente por su impacto visual».

Todas estas sugerencias se han remitido a los servicios técnicos y al arquitecto redactor de la propuesta para que las estudien y vean las que son positivas y se pueden aceptar. El portavoz municipal aseguró ayer que «no hay plazo porque no se trata de alegaciones como tales, sólo sugerencias, pero se espera tener el tema resuelto de cara a Navidad».

Los plazos

Para esa fecha, el Ayuntamiento esperatambién tener la evaluación medioambiental de los planes para poder incorporarla, ver si es precisa alguna modificación y, cuando todo esté correcto, llevar a pleno el asunto «para poder tener su aprobación inicial a finales de este año o principios de 2013. A partir de ahí, ya sí que entraríamos en plazos para llevar adelante los planes, incluyendo la posibilidad de formular alegaciones».

En lo que se refiere a Cala Llenya, el avance del Plan Especial tiene como principal actuación «poner en valor y hacer posible el uso público de la costa» ya que la zona dispone «de una franja de costa tipo acantilado, de excepcional belleza» que se une a la playa de Cala Llenya.