Casi un centenar de personas, muchos niños, acudieron con sus 'cans eivissencs' para participar en esta jornada reivindicativa.

La plaza de Jesús se llenó ayer por la tarde de podencos gracias a un acto organizado por la Associació de Criadors des Ca Eivissenc en defensa de «la denominación de origen» de este animal. Acudieron unos cien canes, aunque la asociación tienen censados 1.080, y todos con unos dueños muy concienciados de que el nombre de este animal no puede cambiar y tiene que seguir siendo eivissenc.

«Nos están robando al ca eivissenc y esto no puede ser. Son una raza pura, milenaria, y reconocida de forma oficial desde hace más de cien años y ahora no vamos a permitir que ningún reglamento elimine esto», explicaba Antoni Serra, Peixet, presidente de la asociación ayer antes de que comenzaran los actos.

En este sentido, Peixet, asegura que «en el reglamento de caza del Consell de Mallorca, publicado en febrero, esta institución inventa la raza podenco autóctono de les Illes Balears para denominar a nuestro ca eivissenc de manera ilegal pues no está reconocido en ningún listado y por tanto es una raza invisible».

Por ello, decidieron comenzar con unas movilizaciones para pedir que todo volviera a ser como antiguamente. Sin embargo, el presidente de la Associació de Criadors des Ca Eivissenc, asegura que «a pesar de que el conseller de Agricultura del Govern balear, Biel Company, se reunió con nosotros y nos dio la razón la situación sigue estando igual y nada ha cambiado».

Por todo ello, buena parte de la sociedad pitiusa se ha volcado apoyando actos como la manifestación del pasado mes de septiembre. Ayer, la Trobada per a sa defensa des ca eivissenc fue una demostración más, con multitud de niños jugando con los podencos y con la participación en la fiesta, de forma totalmente desinteresada, de voluntarios y de grupos de la Isla como Joan Moreno i una colla de Gent Bona, Arma Sonora, Pota Lait, Statuas de Sal y sa Federació de colles de ball i cultura popular d’Eivissa i Formentera.