La Petita i Mitjana Empresa de Eivissa i Formentera (Pimeef) no se sumará a la protesta organizada para el próximo martes por las patronales del comercio de Palma, Afedeco y Pimeco, contra la liberalización de los horarios comerciales de las Islas. El presidente de Pimeef, Joan Tur Ripoll, aseguró que «se apoyan los textos pero no las formas» y destacó que si bien están a favor de «las reivindicaciones» no habrá ninguna manifestación en Eivissa.

De la misma forma, se expresó el vicepresidente de la Asociación de Comercio Minorista de Pimeef, Alfonso Rojo: «Mallorca en este caso se encuentra en una situación mucho peor que la nuestra en cuanto a implantación de grandes superficies, están totalmente desbordados», destacó Rojo, quien reconoció, sin embargo, que esta «problemática» también llegará a las Pitiüses. «Tienen el vaso mucho más colmado, de momento, aunque nosotros también vamos en ese camino. Las protestas son acciones que nos reservamos para un futuro en el caso de que empecemos a estar mucho peor de lo que estamos ahora, aunque vamos camino de ello», insistió.

Bajo el lema «O nos movemos, o morimos» los comerciantes mallorquines se concentrarán el martes a las 20,00 horas frente al Ajuntament de Palma para protestar contra el decreto ley que adapta el comercio de las Islas a las normas estatales en materia de liberalización comercial, y extiende a los doce meses del año la libertad de horarios (operar libremente domingos y festivos) en los territorios declarados como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). En el caso de Eivissa esta liberalización horaria afectará prácticamente a toda la isla y a Formentera en su totalidad.

Pimeef ya hizo pública su oposición frontal ante este decreto que solo «beneficiará a las grandes superficies» mientras que al pequeño comercio «lo destroza», según remarcó Alfonso Rojo, quien sin embargo considera que el comerciante pitiuso adherido a Pimeef no estaría de acuerdo con sumarse a una protesta.

«No hacemos una consulta popular para cada acción que vamos a hacer. En este caso, conociendo cuál es la forma de actuar y de ser del pequeño empresario de Eivissa y Formentera, creemos que no estaría de acuerdo en este cierre. Aunque nos han manifestado que están en contra de esta normativa y de estas leyes, una cosa es que no estén de acuerdo y otra es que quieran hacer acciones de protesta», concluyó Rojo.