Las policías locales de la Isla celebraron ayer la Diada en Vila. | (c) Sergio G. Canizares

C. ROIG

Calma chicha y ningún atisbo de crítica fueron las notas predominantes ayer en el II Congreso Extraordinario de la Federación Socialista de Eivissa (FSE), en el que resultó elegido sin sorpresas el único candidato, el oficialista Vicent Torres, después de la negativa de los críticos a participar en un proceso que han denunciado ante los tribunales. Torres fue elegido con un solo voto en blanco y 73 a favor.

En su discurso, el flamante secretario general quiso mostrar en primer lugar su «reconocimiento» hacia el que hasta marzo fue el máximo dirigente del partido en Eivissa, Xico Tarrés. «Has hecho un buen trabajo, nos has dado muchas alegrías electorales y este partido es mejor con gente como tú», indicó Torres, que también agradeció la labor de la gestora durante estos seis meses. «El vuestro ha sido un trabajo difícil y poco agradecido, y ya sé que os ha comportado muchas críticas y pocas alabanzas», indicó.

Vicent Torres también anunció que seguirán los expedientes que se han abierto a los críticos guiándose «por los estatutos del partido». En este punto, dijo que «tenderá la mano» a todos los que quieran trabajar «de buena fe» y aseguró que las puertas «no están cerradas para nadie». «Aquel que venga de frente, aunque sea con una crítica, será bien recibido. Este es un partido abierto, donde discrepar está permitido e incluso se agradece», añadió Torres, que quiere «críticas constructivas» y «no destructivas».

Preguntado posteriormente sobre si convocará a una reunión a los críticos, el secretario general explicó que aún falta por celebrar las elecciones en las agrupaciones locales y a partir de entonces se abrirá «un espacio de reflexionar y ver cuáles son los primeros pasos a dar». «Me gustaría mucho que todos volvieran al partido, que es el lugar natural de los que tenemos ideas progresistas», añadió Torres, que aseguró que quiere «sumar gente» y que todos los militantes adquieran «un compromiso ético y de responsabilidad hacia la ciudadanía». En este sentido dijo también que los reglamentos y estatutos del partido «están para cumplirlas». «Todo el que cumpla las normas está bien recibido», añadió.

El nuevo dirigente también animó a los suyos a «parar» al PP, que está «aprovechando la crisis» para «desmantelar» y «asaltar» el Estado del Bienestar. Se preguntó por qué no se suben los impuestos «a los que más tienen» y lamentó que Balears esté a la cola de las inversiones del Estado y que Bauzá diga «amén». Criticó también que se quiera recortar el descuento de residente, mientras aquí el PP está «calladito». «El Consell no tiene dinero ni para pagar nóminas. Se habla de cerrar o privatizar residencias, las que con tanto esfuerzo construimos los progresistas», dijo Torres en otro momento de su intervención, en la que también lamentó la parálisis de las obras del hospital y la deuda que mantiene el Govern con el Consell mientras «Serra no dice nada».

Reconoció que la labor que les queda por delante es «titánica» y agradeció la incorporación de nuevos militantes. «Sé que lo que me entregáis no es un cheque en balnco», añadió en otro momento y concluyó diciendo que «el PP lo tiene desde hoy un poco más difícil».